Por Mariano López V.
Aunque terminó su brevísimo mandato -menos de dos meses- como presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), la pesadilla puede continuar para Julio Rivera. sospechas iniciales de Contralor de la Repúblicaque alertó, a través de un informe publicado el 17 de febrero de este año, sobre una posible falta de transparencia en el currículum vitae de ‘Coyote’, materializado en una denuncia penal contra el exfutbolista y su esposa, Lorena del Rosario Cárdenas.
PUEDES VER: Histórico: IPD entrega de forma anticipada subvenciones económicas a 47 federaciones deportivas
Según una carta enviada por el Ministerio de Educaciónel ahora expresidente del IPD ha sido denunciado por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia-falsa declaración en procedimiento administrativo, mientras que su esposa por la presunta comisión del delito contra la fe pública-falsedad genérica, ambos en perjuicio del Minedu. Este proceso penal fue presentado el pasado jueves 10 de marzo.
PUEDES VER: Angelo Caro le entrega su patineta al presidente del IPD y conversa con Paolo Guerrero
Pero, ¿de qué se trata exactamente la denuncia? Resulta que, en su currículum, el hermano de Paolo Guerrero aseguraba tener nueve años de experiencia laboral como director deportivo de su propia academia de fútbol, llamada Escuela de Fútbol Coyote Rivera, en la que su esposa es administradora. Sin embargo, y según los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la fecha de inscripción de la escuela es el 18 de marzo de 2019, iniciando sus actividades el 4 de noviembre del mismo año. Con base en esta información inexacta, el exjugador de Sporting Cristal y Universitario logró esquivar los cuatro años de experiencia en labores relacionadas con la gestión deportiva exigidos por la Ley para el Fomento y Desarrollo del Deporte.