Perú tuvo uno de los cierres de escuelas más largos del mundo y ahora las pérdidas de aprendizaje son grandes. El ex Ministro y Director de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, explica lo que no se hizo, lo que se debe hacer y lo que sucederá si no se recupera. El futuro de esta generación está en juego.
— Recientemente publicó una foto de Times Square en Nueva York con un cartel gigante preguntando a los líderes mundiales si podían leer lo que decía. Si entendieron, tuvieron suerte. Y es que dos tercios (casi el 70%) de los niños de 10 años no pueden hacerlo. En Perú, ¿qué diría ese anuncio?
— Quizás el número no sea el 70% en Perú. Debería estar entre el 40% y el 50% (niños de 10 años que no entienden lo que leen), que es inferior al promedio de los países de ingresos bajos y medios. Pero sigue siendo muy alto. Desafortunadamente, no sabemos el número exacto, porque no hemos tenido evaluaciones de aprendizaje durante 3 o 4 años. Como en algunos países, no contamos con medición pospandemia. Eso es muy grave porque es como navegar a ciegas. Si no conocemos la magnitud de las pérdidas por la desconexión de los niños de la escuela durante dos o más años, es difícil diseñar políticas. Esto es algo imprescindible y urgente de corregir (…). En los EE. UU., sus aprendizajes se remontan a casi 10 años. En el caso peruano, las pérdidas son grandes porque, como la mayoría de los países de América Latina y el sur de Asia, estas dos regiones son las que concentran los cierres escolares más prolongados del planeta.
— Con uno de los cierres más largos del mundo, ¿cuál sería el diagnóstico del país? ¿Estamos en una lista roja?
– No sabemos. Sí, estamos en una lista roja de los cierre de la escuela. Estamos en una lista roja mundial, ni siquiera en América Latina. (…) Si miramos la experiencia internacional, vemos que a grandes rasgos, de una muestra de 20 países con datos pospandemia, hay una correlación entre los meses de cierre y los de pérdidas. Un niño que ha estado fuera de la escuela durante dos años, digamos, ha retrocedido dos años en el aprendizaje. En promedio, un niño que ahora está en quinto grado llega con un aprendizaje equivalente al de tercer grado en habilidades y niveles. Eso es extrapolar la experiencia internacional al caso peruano, porque no sabemos qué ha pasado en Perú. (…) Entonces, un maestro no puede seguir el plan de estudios de quinto grado. Tiene que adaptarse. Es una clase mucho más difícil de manejar. Los niños están en diferentes niveles de aprendizaje o retraso. Tenemos que asegurarnos de que tengan el aprendizaje de recuperación que necesitan para volver a donde hubieran estado sin la pandemia. Ese es el gran desafío que tienen todos los países: cómo lograr que esta generación no sea una generación perdida. Y no puedes hacer lo que siempre has hecho en el salón de clases, porque estás recibiendo niños que están mucho más atrasados de lo que estarían sin la pandemia.
– Entonces, hay alumnos que han perdido el aprendizaje de los dos años que estuvieron cerradas las escuelas.
— Sí, por supuesto, hay muchos estudiantes.
– En Perú.
— En Perú, sí. A veces decimos: “Ha habido procesos de aprendizaje y esto ha sido especialmente grave en las poblaciones más marginales”. Diría que desearía que hubiera sido solo ese problema. No es que haya habido pérdidas y solo al quintil inferior (el más pobre) le haya ido peor, no. Aquí diría que solo el quintil superior pudo manejar la pandemia de alguna manera. El resto, el otro 80% probablemente ha tenido pérdidas de aprendizaje muy grandes.
— Mientras tanto, como dices, el país lucha a ciegas. No sabemos contra qué, no hay datos.
— No lo sabemos en términos de datos. No entiendo por qué no tenemos una evaluación del censo. Perú es uno de los países que tuvo una de las mejores unidades de medición de calidad en América Latina. Hay datos de 2007 y los últimos años no se hizo. No se hizo una vez que hubo una huelga. Me parece un error. Si tienes un paro, quieres hacer una evaluación para saber cuánto perdiste (…). Los maestros hacen huelga, los niños pierden. Si cierran la escuela por una semana, te lo arreglas fácil. Si pierdes tres meses, es más complicado. Si pierdes dos años, es mucho más complejo y tienes que saber dónde estás.
— En la pandemia solo se realizó una evaluación virtual a los escolares de cuatro grados que contaban con equipo electrónico. ¿Qué muestran este tipo de pruebas?
— Como un primer intento, un piloto, al principio de la pandemia dices: “Voy a hacer una evaluación, por lo menos, con los niños conectados para ver cuánto están perdiendo”. De ahí extrapolo: si eso es lo que se están perdiendo los chavales con conexión a internet, imagínense los que no. No está mal hacerlo como piloto, digamos, mientras tanto. Es una reacción rápida válida en 2020. Pero ya dos años después, eso es completamente insuficiente.
— Precisamente, los exministros señalan que estas medidas demuestran que la recuperación de los aprendizajes no es una prioridad. ¿Cómo lo ves desde fuera?
— Hay un menú de políticas que se pueden implementar para recuperar el aprendizaje. Y esas políticas, algunos países las aplican. Otros no lo hacen (…). (En Perú) No veo que haya esa movilización ciudadana y del sistema educativo en su conjunto que yo esperaría recuperar aprendizajes. Esto requiere una cruzada nacional. Hay que movilizar a los profesores, a los directores, a cientos de chicos de las universidades y capacitarlos para que trabajen como tutores y profesores de apoyo en la educación de recuperación. Se necesita tutoría, trabajar en las tardes y los sábados, agrupando a los niños según su nivel de aprendizaje, cuidando que no les enseñemos en base a lo que dice el currículo, sino al nivel en el que se encuentran.
— ¿Se están haciendo suficientes esfuerzos en el Perú para recuperar los aprendizajes?
— Tengo la impresión de que queda mucho por hacer. Y claro, es difícil saber cuánto más si no hemos medido dónde estamos. Entonces, los países que están avanzando realizan campañas masivas de retorno, se aseguran de medir los aprendizajes en las escuelas a nivel nacional, dan a los docentes herramientas de evaluación formativa para que sepan dónde están los niños, priorizan materias, brindan apoyo socioemocional ( . ..). Tenemos que hacerlo en las miles de escuelas del Perú.
— ¿Cuál ha sido el principal error del Perú en la pandemia?
— El principal error, quizás, fue la extensión del cierre de las escuelas. Los primeros meses navegamos en un mar de incertidumbre, no sabíamos qué funcionaba contra esta pandemia, pero con el tiempo ha habido más evidencias de que las escuelas no eran un foco de contagio. Ya no tenía sentido que los centros comerciales, restaurantes, estadios y escuelas cerradas estuvieran abiertos. Eso ha sido absolutamente inmoral. Cuando he visto eso, ya es un nivel de desprecio por la educación de los chicos. Creo que tenemos que cuestionarlo como sociedad.
— El impacto ha sido para todos, pero no en la misma medida. ¿El mayor golpe es para los niños en edad preescolar, las mujeres, las comunidades sin conectividad?
— No encontramos diferencias de género entre hombres y mujeres. Encontramos un patrón claro por nivel socioeconómico. Y también que a menor grado, las pérdidas han sido mayores (…) Particularmente, en los niveles de educación inicial, allí las pérdidas han sido muy grandes e irrecuperables, incluso para los estratos más ricos. Mantener cerradas las escuelas iniciales ha sido un error muy grave.
No cambies el currículum.
— Estabas hablando del papel del currículo escolar; sin embargo, el Minedu quiere cambiarlo. Según él, esto también será para recuperar aprendizajes. ¿Es hora de un nuevo currículum?
— Yo creo que no, porque con el plan de estudios que tienes tienes que priorizar y ver cuáles son las materias más importantes y dentro de cada una, cuáles son las competencias cruciales para pasar al siguiente grado. Para eso no necesitas ninguna reforma curricular. Necesitas priorizar, nada más. Las reformas en todos los países toman años de consulta y evaluación. Y estás en guerra, ahora mismo estás en guerra contra la pérdida de aprendizaje. Esa es tu prioridad. Si está en guerra con la pérdida de aprendizaje, no pierda el tiempo en otras cosas.
— Es decir, con este currículo se puede trabajar la recuperación de aprendizajes.
— Por supuesto, no hay necesidad de hacer ningún cambio curricular para avanzar en la pérdida de aprendizaje y esa es la única prioridad que se debe tener, no diría solo la minedu, pero el país.
— El Minedu también habló de recuperar clases en vacaciones, enero, febrero, sábados. ¿Son medidas factibles?
— Eso sí, hay muchos países que están recortando vacaciones, aumentando las clases los sábados. Tienen que hacer magia (…). Ha tenido el mayor impacto educativo del siglo pasado, está en guerra contra la pérdida de aprendizaje. Eso sí, durante dos o tres años tendrás que reducir tus vacaciones al mínimo.
No al ruido político
— ¿Cree que las crisis políticas pueden afectar la recuperación de los aprendizajes?
— Siempre pueden, pero no deben, ¿verdad? No tienen que hacerlo. Yo creo que una prioridad sin importar cualquier ruido político por cualquier motivo en un país… ese es el niño que ha perdido su educación inicial o el que está en quinto grado, ¿por qué tiene que ser perjudicado por cualquier ruido político? (…) Yo creo precisamente que lo crucial en educación es lograr que la política no interfiera en las decisiones educativas (…).
— Y ya que hablamos de aprendizaje, aparecen en el Congreso leyes como la contrarreforma universitaria o la que permite a los padres intervenir en los libros de texto escolares. El Minedu está en problemas con los sindicatos. ¿Cómo ve las prioridades que manejan las autoridades?
— Bueno, ninguna de las tres cosas que mencionas apunta a la mejora del aprendizaje. La contrarreforma universitaria no juega a favor de los intereses de los jóvenes. Lo que debería preocuparnos, por ejemplo, si hablamos de reforma universitaria es cómo dar más recursos a las escuelas públicas, porque los niños que están entrando a la universidad tienen menos conocimientos porque sus grados de cuarto y quinto eran virtuales (….) Los La gran mayoría necesita nivelación adicional del ciclo cero (…) Esa es nuestra preocupación. Que nos estemos dedicando para que el gobierno de la Sunedu ya no sea de concurso público, sino que sean rectores, lo veo como una burla a los muchachos.