Ricardo Montero Reyesrmontero@diariogestion.com.peRaúl Castro Pereyra rcastropd@diariogestion.com.pe

El 31 de julio sirvió nueve meses al frente del Ministerio de Educación. Hay libros sobre su escritorio que tratan sobre la reforma educativa en el Perú. La tarea es compleja, admite con calma. El último mensaje presidencial ha dejado una larga agenda de temas y metas para el sector.

Se han emprendido varias reformas educativas, cada una con sus propios objetivos. ¿Qué sentido tiene el que están promocionando ahora y qué recoge y rechaza de los anteriores?El punto central de la reforma es hacer del niño y del joven dueño de su propio destino en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. Tenemos que mejorar la calidad del servicio en función de esas necesidades. Para lograrlo, debemos avanzar en varios frentes simultáneamente: mejorar la calidad en todos los ámbitos, revalorizar la carrera del docente, construir infraestructura, mejorar la calidad de los aprendizajes y la gestión, etc.

¿Qué plazos se han dado?Mire, los cambios y la magnitud de las necesidades son tan grandes que no es posible que todos los niños peruanos tengan una escuela con la calidad que se merecen en dos años. Es necesario trabajar todos estos aspectos con políticas nacionales que deben trabajar este y los próximos gobiernos.

¿Estamos hablando de una reforma de al menos 20 años?Podemos tener cambios notables mucho antes de eso …

¿Cuándo?Los cambios serán graduales, pero creo que marcar metas para el Bicentenario de la Independencia sería un norte adecuado.

¿Qué país pretende igualar al medir nuestra calidad educativa en 2021?Nuestras referencias son los países competidores de América Latina. No podemos estar por debajo de Colombia, Chile y México para el Bicentenario.

¿Qué importancia tiene la prueba de Pisa como indicador? El test de Pisa es un referente y tienes que mejorar todo lo que puedas.

¿Se mejorará?Eso espero, pero el próximo es ahora mismo, en 2015.

¿Llegaremos, entonces, mejor a 2018?De hecho seremos mejores. Recuerda que la prueba es de referencia, se realiza cada tres años a chicos de secundaria. Hay que dedicar más tiempo para poder evaluar y ver los cambios de esta reforma.

INVERSIÓN PRIVADALa noche del domingo el ministro apareció en Canal N. Allí volvió a insistir en mejorar la infraestructura educativa a través de alianzas público-privadas. S /. 5.500 millones para rehabilitar unas 300 escuelas. Posteriormente, Daniel Abugattás, cuestionó duramente el papel que puede jugar el sector privado al respecto.

Abugattás habla de los riesgos en el esquema de APP, señalando que las empresas podrían apropiarse de terrenos públicos. ¿Podría pasar eso?No. Las escuelas públicas ya existen y muchas de ellas, en Lima y en las provincias, requieren una nueva infraestructura o para renovar la existente. Queremos que alguien se encargue de construir una nueva escuela y también de mantenerla a través de asociaciones público-privadas (APP), que se pagarán en los próximos 20 años.

¿El Estado nunca perderá la tierra?La tierra seguirá siendo propiedad pública, no tenemos que perderla. Es más, no tenemos planes de venderlos, quien diga lo contrario está confundido. El terreno es del Estado y las APP agilizarán los procesos de construcción y les darán mantenimiento. Al final, si no lo hacemos con una APP, lo haremos con una licitación.

¿Y eso incluye construcción y equipamiento?En algunos casos incluirá equipo y mobiliario, como ocurre ahora con muchas de las licitaciones.

¿Es esto solo para la educación básica o también incluye la educación superior?En el caso de la educación superior tecnológica queremos hacer PPP con una lógica diferente, porque nos gustaría que el sector privado se involucre directamente en los procesos de gestión, ya que tiene un conocimiento más profundo de las necesidades de la educación tecnológica.

¿Habéis planteado ya proyectos concretos en las reuniones con los empresarios?En la última reunión les preguntamos cuáles podrían ser los paquetes específicos de escuelas en los que se podría trabajar vía APP. Por un lado, escuelas de alto rendimiento; Por otro lado, ya identificamos paquetes escolares en Lima Metropolitana con muy poca inversión en infraestructura. Hemos propuesto paquetes con cinco escuelas cada uno.

¿Qué pasa con las escuelas de alto rendimiento?Esas serán una APP un poco más compleja, porque los chicos vivirán allí. Las empresas deberán comprometerse con el servicio de construcción, mantenimiento y alojamiento. Se espera que cada una de estas escuelas (una en Lima y 14 en las provincias) atienda a 300 niños en el futuro.

Entonces, ¿dónde y cómo funcionará 2015?Hemos firmado convenios con los gobiernos regionales para habilitar la infraestructura provisional de aulas y hospedaje. Al mismo tiempo, se comenzaría a construir la infraestructura definitiva en un terreno ya identificado. Las obras pueden tardar entre un año y un año y medio.

¿A cuánto ascenderá la inversión?Aún estamos trabajando en el monto final de la inversión, pero estimo que cada una de estas escuelas requerirá una inversión de alrededor de S /. 60 millones. Para gastos operativos, alrededor de S /. 67 millones.

EL INGLÉS COMO POLÍTICAUn mensaje clave del discurso del presidente Humala fue la enseñanza del inglés. Saavedra afirma que no hubo política de Estado al respecto, salvo en el caso de la evaluación docente, iniciada -admite- en el gobierno de García.

¿Hay escasez de profesores de inglés?Un déficit tanto en números como en entrenamiento …

¿Se van a ampliar los horarios de las clases de inglés?Vamos a dictar cinco horas a la semana, porque ahora solo tenemos dos horas, pero dos horas no es nada.

¿Se enseñará en la escuela primaria o secundaria?En secundaria, y la idea es extenderla a primaria.

¿Quién va a certificar a los estudiantes?La forma en que se va a mediar será en el decreto supremo que redactemos en el que se especifique la política nacional para la enseñanza de la lengua inglesa. El decreto sale a la luz en dos meses. Lo que vamos a utilizar es el marco común europeo, que define los estándares de los niveles que debe alcanzar un estudiante.

¿Y la certificación?Más que una certificación internacional, lo que tenemos que hacer es adherirnos a un marco internacional y ese será el marco común europeo, que es donde se ubican los países de la región que sí tienen una política de enseñanza del inglés. Esto implica establecer el estándar mínimo para el docente y el joven.

¿Cuál es el propósito del programa de inglés?Que los chicos salgan de la escuela con un nivel de comprensión y conversación básica.

¿Cuáles son los objetivos específicos que se cumplirán para el bicentenario?Para empezar, no puede haber un solo indicador que mida nuestros objetivos. Hoy en día se mira mucho la evaluación censal de alumnos, que se realiza una vez al año.

¿Quién recibe esta evaluación? Estudiantes de segundo grado. Allí se miden la comprensión lectora y el razonamiento matemático. Este es un indicador intermedio, porque finalmente el indicador que uno quiere es que sea un niño preparado para ser ciudadano del mundo y tener una vida plena, pero eso es muy difícil de medir.

¿Se puede ampliar el universo de los evaluados?Existe un plan para que la evaluación también se lleve a cabo a los alumnos de cuarto grado de primaria y segundo de secundaria. Tenemos que seguir y monitorear estos indicadores, pero hay otros indicadores como infraestructura, gestión y empoderamiento de directores y en esto estamos en niveles muy bajos.

¿A qué nivel está la infraestructura?Tenemos un 60% de escuelas que requieren reemplazo o una renovación sustancial de sus instalaciones. Ese es un porcentaje muy alto. Lo que debemos definir aquí es qué tan rápido podemos avanzar hacia una infraestructura correcta, la meta siempre debe ser del 100%, la definición pasa qué tan rápido podemos hacerlo. También tenemos metas en la enseñanza de la educación física.

Cual es el objetivo?Nos hemos marcado el objetivo de que en los próximos siete años podamos, una vez más, universalizar la educación física, que de manera incomprensible fue eliminada a finales de los ochenta. La tarea ahora es formar docentes en educación física, algo que no se ha hecho en los últimos 20 años.

OTROS SI YO DIGOPresupuesto. Jaime Saavedra dijo que el Acuerdo Nacional propuso en 2003 aumentar el presupuesto de educación en un 0,25% cada año para llegar al 6% del PIB. “Lamentablemente no se cumplió. El compromiso del gobierno es avanzar medio punto en 2015 y otro medio punto en 2016, y cerca del 4% del PIB ese año. Entonces, sería posible llegar al 6% en el Bicentenario”. . “.

CVNombre: Jaime Saavedra Chanduví.Correo: Ministro de Educación.Profesión: Economista (PUCP).Doctorado: Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York.Cargos anteriores: Ha ocupado puestos directivos en el Banco Mundial. Presidente de la Junta Directiva de Reducción de la Pobreza del Banco Mundial.Publicaciones: Coautor del libro “¿Es el piso parejo? Desigualdad de oportunidades entre los niños del Perú”.