Pase del diagnóstico a la acción. Hacer de la educación la base del desarrollo del país es una tarea abrumadora que emprende el Ministerio de Educación. El Gobierno hace todo lo posible para revertir los malos resultados educativos en el Perú.
Uno de los retos de la gestión y en general del Gobierno es incrementar y mejorar la infraestructura educativa en todo el país. Con ello, tener una mayor cobertura en la educación inicial y lograr que la educación secundaria sea a tiempo completo y no a tiempo parcial como lo es en la actualidad.
Nuestro cálculo es que la brecha de infraestructura es de S /. 56.000 millones, que es casi el 10% del PIB. Al ritmo que vamos, tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos regionales, cerraríamos esta brecha en 18 años.
La intención es cerrar esta brecha en el menor tiempo posible. En un par de semanas llevaremos al Congreso de la República un proyecto de ley que crea un Programa Nacional de Infraestructura Educativa, para que en lugar de contar solo con la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), exista un esquema que permita mejorar la eficiencia de la ciudadanía. gasto.
Maestros y niñosUna de las iniciativas que el Gobierno busca consolidar es el desarrollo de la carrera docente. Además de una mejora en los salarios de los docentes peruanos, es necesario atraer jóvenes talentos a la profesión docente.
Es una carrera que de alguna manera está envejeciendo y el número de profesores jóvenes se está reduciendo y hay que atraer al mejor talento a la carrera docente. La actual reforma docente es una ley que promueve la meritocracia. Pero si es importante contar con buenos maestros y directores, es aún más importante que todos los niños tengan derecho a una buena educación, y en el Ministerio de Educación (Minedu) lo sabemos.
Nuestra responsabilidad no son los niños que están en la escuela pública, nuestra responsabilidad son todos los niños del Perú que tienen derecho a una buena educación, sin importar si han optado por ir a una escuela pública o privada.
El presupuesto de educación aumentaráEl Gobierno cumplirá con incrementar el presupuesto de su sector en 0,25% del PIB cada año, como fue el compromiso del Pacto Nacional en 2002 y que no se cumplió en al menos 10 años.
En todo ese tiempo, el gasto público en educación estuvo estancado en el 3% del PIB, cifra que sitúa al Perú por debajo de nuestros vecinos de renta media como Chile, México, Colombia, que oscila entre el 4% y el 5%, y están avanzando hacia un objetivo del 6%.
El gasto se incrementará al menos en un 0,25% y se hará el esfuerzo adicional para que este incremento sea aún mayor e intentar avanzar de forma más acelerada hacia ese 6%.
En Perú, el gasto por alumno está por debajo del promedio de América Latina. Es un tercio del de Chile, y está por debajo de Argentina, México e incluso Ecuador.