Uno de los temas que se abordó en la mesa redonda organizada por la Gerencia y el Instituto Peruano de la USMP, fue oportunidades en educación, donde especialistas dieron su visión y comentarios para fortalecer el sistema educativo.
La educación como eje del desarrollo del Perú: experiencias y desafíos
La educación como eje del desarrollo del Perú II: Experiencias exitosas
Esta es la tercera entrega de este debate que busca contribuir a hacer de la educación la base del desarrollo en el Perú.
Debemos tener escuelas públicas operadas por privadosJorge Ysuski, director general de Innova Schools “Si tuviera que elegir dos áreas para mejorar en educación, diría gestión e infraestructura. Fuera de la escuela pregunto: ¿por qué no APP en educación y gestión? Si decimos que la gestión es un elemento Importante en la gestión educativa, creo que también deberíamos hacer escuelas públicas que operen de forma privada, que es casi lo que viene haciendo Fe y Alegría, con docentes estatales y gestión privada ”.
Habrá 13 Centros en regiones como el Colegio Mayor Marilú Martens, asesora del Ministerio de Educación
“En el Ministerio de Educación estamos creando un modelo que atiende a estos jóvenes talentosos. Se está migrando de esta desarticulación a una propuesta completa para estas escuelas. Estamos tomando las experiencias del Colegio Mayor que ha sido reconocido por su calidad. Para el 2015 el Minedu va a implementar seis escuelas como esta en las regiones que están siendo evaluadas y siete escuelas más en el 2016. Tendrán una capacidad de 600 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de secundaria “.
En 12 años no puedo tener a alguien que limpie los bañosPatricia McLaughlin, directora de Fe y Alegría 58 en Jicamarca
“Sin dinero podemos mejorar las cosas más rápido, como tener una mejor imagen de los maestros. Hay muchas cosas negativas que decimos de los maestros cuando hay muchos excelentes. Otra cosa sin dinero es tener menos problemas en Los Ángeles. Pasamos horas de horas en estas instituciones haciendo trámites. Con dinero podemos tener cosas que necesitan los maestros, además de personas administrativas o servicios. Para mí es algo extraordinario que en 12 años no pueda tener alguien que me ayude a limpiar los baños ”.
Modifiquemos las normas que impiden mejorar la educaciónMartín Vizcarra, presidente regional de Moquegua
“Hemos organizado entidades educativas por grupos. Hay un grupo que camina solo y le va bien, hay otros que son variables, unos años van bien y en otro regular. Pero hay otras instituciones donde hacemos lo que hacemos, vamos siempre tengo malos resultados Porque ahí, el director de la escuela y los maestros no están interesados en la educación, es así de simple. Queríamos cambiar a estos maestros, pero no podemos, la norma no me lo permite por el derecho de el maestro, cuando por primera vez es el derecho del niño. a tener una buena educación “.
El enfoque de la política debe estar en los estudiantesSantiago Cueto, investigador de Grado
“Estoy de acuerdo en que el enfoque de las políticas educativas debe estar en los estudiantes. Y en la gestión, de nada sirve que tengamos directores y docentes que no pueden tomar decisiones básicas. Deberíamos ver cómo respetar los derechos de los docentes sin afectar los derechos. Quizás estos maestros que no les va bien en las aulas podrían tener algún cargo administrativo, se pueden buscar alternativas ”.
No hay reforma educativa sin más dineroCarlos Paredes, Intelfin e Instituto del Perú
No veo una reforma sin más dinero. Las APP en construcción y mantenimiento son un buen comienzo, porque se deben reconocer las limitaciones del Estado. Es probable que tengamos escuelas en menos tiempo. No creo que se vaya a cerrar la puerta de entrada del sector privado en la gestión. Analizando las cifras del Ministerio de Educación, el ingreso per cápita del Perú es un 8% menor que el promedio latinoamericano y gastamos un 40% menos por alumno y el salario de los docentes es un 44% menor. ”