OMAR MARILUZomariluz@diariogestion.com.pe

Al parecer, el gobierno central intenta pisar el acelerador de la inversión pública en la segunda mitad del año, principalmente en proyectos de infraestructura, en un momento en que la economía peruana está creciendo a un ritmo más lento.

Según adelantó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública en proyectos de infraestructura en los tres niveles de gobierno creció 6% en junio y 19% en mayo, luego de haber caído en picado en los meses anteriores (ver tablas).

Sin embargo, gran parte de esta recuperación fue impulsada principalmente por los fuertes niveles de ejecución del gobierno nacional, que creció 14% en junio y hasta 78% en mayo, debido al mayor desembolso del sector Transporte para mantenimiento y construcción. de carreteras.

“El MTC tiene el mayor monto ejecutado en inversión pública, S /. 2,155 millones, seguido del Ministerio de Educación, que ha logrado ejecutar S /. 377 millones”, detalla el MEF.

Regiones abajoSin embargo, los esfuerzos del gobierno central no han ido de la mano con los niveles de ejecución dentro del país. Así, hay una lenta recuperación de la inversión pública e incluso una caída del 2% en las regiones en junio.

Entre las regiones que registraron la mayor ejecución en el primer semestre se encuentran Arequipa y Cusco, con 60% y 40%, respectivamente. Por su parte, Áncash y Madre de Dios permanecen estancados.

Al respecto, el economista jefe de BBVA Research, Daniel Barco, señaló que se espera que la inversión pública comience a acelerarse con más fuerza en la segunda mitad del año, impulsada por la ejecución de los S /. 3.000 millones para prevenir desastres naturales anunciados por el Gobierno.

“Esperamos que la inversión pública aumente un 8% en total este año, principalmente por el impulso del gobierno nacional, ya que el 80% del paquete será ejecutado por éste. Los gobiernos locales y regionales aún tienen algunas dificultades en la ejecución”, dijo. .

Los obstáculos persisten en las regionesEl titular del Instituto de Economía y Fomento Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, explicó que aún persisten una serie de obstáculos en los gobiernos locales y regionales que limitan una mayor ejecución de la inversión pública.

“El problema no es de falta de recursos, porque eso ya está presupuestado, el problema es de gestión y eficiencia. Sería apropiado el apoyo técnico del gobierno central”, dijo. Al respecto, advirtió que el período de adaptación de las nuevas autoridades en regiones y municipios afectaría los niveles de ejecución dentro del país en la primera parte de 2015.