El concurso de nombramiento de docentes 2021 fue suspendido la noche del pasado martes 23 de noviembre por el Ministerio de Educación (Minedu) hasta que se resuelvan las investigaciones fiscales por la supuesta filtración de la evaluación que más de 250.000 docentes rindieron hace casi dos semanas.
Esta decisión del sector liderado por Carlos Gallardo se dio a conocer aproximadamente a las 21:00 horas, cuando los docentes antes mencionados estaban a la espera de los resultados preliminares de esa prueba, según lo estimado en el cronograma.
PUEDES VER: SIS: consulta AQUÍ con tu DNI si tienes seguro gratuito y dónde puedes asistir
Incertidumbre
Tres participantes de esa evaluación expresaron a La República la incertidumbre en la que viven por el temor de no conseguir un lugar porque otros postulantes aplicaron la prueba con la ventaja ilegal de conocer las preguntas y respuestas correspondientes.
El primero de ellos es Aholiva, quien en la mañana del sábado 13 de noviembre rindió el Prueba de cita única en Huaraz, Región Áncash. Es la cuarta vez que participa en una evaluación como esta con la esperanza de cubrir un puesto en el área de Educación para el trabajo.
Narró que se enteró de la filtración de la prueba luego de su aplicación y, a su juicio, solo con las primeras denuncias el Ministerio de Educación se vio obligado a suspender.
“Es una decisión tardía, porque el mismo día del examen lo que sucedió y [el Minedu] hiciste nada. Incluso hay quejas. En mi opinión, no tenían intención de suspender el proceso ”, dijo.
PUEDES VER: Temblor de magnitud 4,2 se sintió este miércoles en Junín, según IGP
La docente también manifestó que se pronunció a favor de que, cuando concluyan las investigaciones y “se encuentren los responsables directos”, se debe anular el PUN.
“No sería justo que los docentes sin ética profesional, que caen en manos de la corrupción, se encuentren enseñando a los estudiantes, que son el futuro del país. Tampoco es justo que sin esfuerzo ni preparación ocupen los primeros lugares ”, agregó.
En cuanto al tiempo de preparación para pruebas como esta, la docente ancashiana coincidió con su compañera Mariale, de la región Piura, quien ha dedicado 13 años a la docencia escolar, tiempo durante el cual ha postulado nueve veces a la Carrera de Docente Pública.
Esta maestra, que imparte clases de Arte y Cultura, dijo que si hay postulantes con puntajes altos por haber conocido las preguntas de la evaluación, perjudicaría a quienes, como ella, son maestros que trabajan como contratistas.
“Ya no habría suficientes plazas para los contratos. Estoy de acuerdo en que cancelen la prueba ”, agregó.
PUEDES VER: Cayó un matón que hizo ‘regulación’ y trasladó a sicarios que asesinaron al alcalde de la Mar
Nueva prueba con otros gerentes
Otra docente que exige la anulación de la Prueba Única de Nombramiento es Marilyn, de Lima Metropolitana. Según ella, en sus ocho años como maestra, esta es la segunda vez que se postula al sector público.
También coincidió con los demás docentes en que fue una “falta de respeto” por parte del Minedu suspender la implementación del cronograma cuando llegó el momento de publicar los resultados, documentos que, a pesar de la situación irregular, esperaba ansiosa.
PUEDES VER: Clases presenciales 2022: se dará prioridad a los estudiantes de quinto grado para que regresen a las aulas
“El ministerio sabía lo que estaba pasando desde ese día. Deberían haber tenido un poco más de respeto por los profesores y haber tomado la decisión antes de no hacernos esperar. Estamos hablando de un trabajo, no de cualquier cosa. Esperaron los últimos cinco minutos a que se publicaran los resultados antes de anunciar la suspensión ”, dijo con molestia.
También expresó que no tiene certeza de que la investigación fiscal demore más de lo debido y, como sucedió en 2020, no hay nuevos nombramientos.
Por tal motivo, señaló que lo mejor sería que se anulara esta prueba y se reorganizara una nueva evaluación, en la que otra institución se encarga de realizarla, ya que tanto el Ministerio de Educación como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) todavía están incluidos en la investigación.