Según Jorge Ramos, director general de Sura Perú, por cada tres afiliados de una AFP, hay uno que tiene problemas de cobranza, es decir, su empleador le ha retenido su salario y eso no ha sido pagado a la AFP y acreditado en su cuenta individual. capitalización.

“Cuando vemos los montos de las pensiones, se nutren de los aportes que los trabajadores hacen cada mes, y si no hacen aportes, entonces va a haber un problema de pensiones en el futuro”, dijo.

“Dada la magnitud de la deuda que existe, es imperativo que realicen una reprogramación de la deuda, un fraccionamiento”, dijo Indicadores Sura en la presentación.

Declara que la deuda es tal que están llegando a “cifras impagables”, y que actualmente están preparando una propuesta que van a presentar a los reguladores.

En el caso de AFP Integra, se administra una deuda de S / .10,000 millones, que es el monto actualizado de la deuda, que supera la deuda nominal de S / .800 millones, informa César Chang, gerente de operaciones corporativas de Sura.

Esto sucede porque la actualización de la deuda se basa en tablas de mora e intereses compensatorios que lo que pueden hacer es que, por ejemplo, si tienes una deuda de junio del año 93 cuando se fundó el sistema esa deuda hoy es de S /. 900 por S /. 1 lo que fue originalmente“él explicó.

Según estimaciones de la empresa, la deuda actualizada del sistema asciende aproximadamente a S /. 18.000 millones.

“El gran deudor son las empresas estatales”

Deuda total por AFP Integra está integrado por el 56% del estado y el 44% por entidades privadas.

Respecto a las medidas que se llevan a cabo para subsanar estos incumplimientos, el gerente general de Sura Perú comenta que por ley tiene que iniciar un proceso de cobranza y de inmediato identifican las deudas, para proceder con una demanda.

“Tenemos alrededor de 300.000 juicios vigentes, pero eso le llega a la empresa privada ya que se puede cobrar mediante la sentencia y el embargo, pero eso no funciona con las empresas estatales, porque no se puede embargar a un municipio ni a un ministerio”, declara.

En orden de magnitud de la deuda, informa que los principales deudores son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.