La regulación en educación en el Perú no debe limitarse solo a las universidades sino también a las escuelas, donde los estándares de calidad son más bajos, dijo Ricardo Cuenca, investigador en temas educativos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
“Lo que debe hacer el Estado peruano es crear mecanismos para monitorear la calidad de la educación básica y universitaria, como va a hacer Sunedu, sea pública o privada”, dijo el especialista.
En conversación con Gestion.pe, Cuenca aseguró que la educación en muchas de las escuelas es de peor calidad que en las universidades.
Esto se debe a que la situación de la educación básica dio un giro drástico en la década del 90 en la que, con el impulso de la iniciativa privada en educación, muchos docentes que no estaban trabajando debido a la crisis que atravesaba el país, abrieron escuelas. incluso en sus propios hogares.
Según Cuenca, con esta norma las entidades educativas de educación básica tienen fines de lucro, lo que consideró un caso siu generis en América Latina, lo que hace que se tome más como un servicio que como un derecho.
“La mayoría de las denuncias son ante el Indecopi porque es un ataque contra el consumidor y no contra el derecho a la educación”, dijo el investigador del IEP.
Como ejemplo de la calidad de la educación en algunos colegios privados, Cuenca dijo que en una investigación que hizo sobre este tema en Lima, encontró que hay instituciones que cobran a los padres por el material que el Estado distribuye a los colegios públicos de forma gratuita.
Lo que hacen estos colegios privados es fotocopiar los libros que el Ministerio distribuye gratis y luego dicen que no los venden porque no ganan y solo cobran por el costo del material.
“El tema es mucho más complejo en cuanto a por qué la gente opta por lo privado antes que lo público, pero tiene que haber esa regulación mínima”, dijo.