los ministro de Educación, Juan Cadillo León, realizó una visita de trabajo a la región Loreto donde destacó la buena gestión del regreso a clases semi presenciales. “Creo que eso es importante porque es la región con mayor número de coles en clases de mezcla”, dijo.

En Loreto han abierto sus aulas para 2.298 instituciones educativas mixtas que atienden a 107.147 estudiantes, es la región del país con más escuelas reabiertas para ofrecer este servicio educativo.

Cadillo visitó la institución educativa N ° 60065 Santa Clara en la localidad de Ojeal, ubicado en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, que atiende a 82 alumnos de primaria y secundaria de manera mixta y refuerza el servicio a través del proyecto local Conectados para aprender, implementado a través de estaciones de radio.

En esa escuela, a donde llegó por río, el funcionario conversó con los alumnos en las aulas y conversó con padres y familiares y docentes sobre sus vivencias durante la pandemia y las dificultades que han surgido en el proceso de aprendizaje.

El responsable de Educación señaló que el mimetismo en el servicio educativo es muy importante porque permite avanzar en la recuperación de algunos aprendizajes. Asimismo, dijo, permite desarrollar el factor emocional y la confianza en docentes y alumnos y apreciar el trabajo que hace la comunidad para tener una escuela segura durante la emergencia sanitaria.

Anteriormente, Cadillo participó en la presentación del Proyecto Educativo Regional Loreto al 2030, iniciativa del gobierno regional que busca mejorar el servicio educativo a partir de experiencias locales adaptadas a los propios territorios, así como rescatar y promover la educación bilingüe intercultural.

Esta propuesta se articula con el Proyecto Educativo Nacional al 2036 como parte del sistema educativo nacional descentralizado y tiene como objetivo lograr aprendizajes contextualizados a la realidad regional en el marco del Currículo Nacional.

En el acto, al que asistió el gobernador Elisban Ochoa, Cadillo destacó que Loreto es la primera región del país que ha desarrollado una visión educativa propia adaptada a su realidad en la que la Amazonía se siente vibrante.

“Estamos en una sociedad del conocimiento, y ese conocimiento recupera los aspectos ancestrales y característicos de cada una de las regiones, especialmente de esta rica tierra”, Observo.

Lo sabía

  • El Ministro de Educación supervisó en Iquitos el avance del Servicio Educativo Hospitalario, que en 2020 y 2021 ha atendido a 15 estudiantes de educación básica en estado de hospitalización o tratamiento ambulatorio, para evitar la interrupción de sus estudios y garantizar la continuidad de la docencia.

VIDEO RECOMENDADO

Colección Bicentenario: Tratados y Mercados de Libre Comercio para el Perú
Tratados y mercados de libre comercio para el Perú