Como cada año, los bolsillos de los padres se ven afectados por los altos costos de los libros de texto escolares. Se estima que por cada niño gastan 300 soles en libros nuevos.

Sin embargo, se ha determinado que las editoriales siguen ofreciendo fuertes comisiones a las escuelas para elegir sus materiales educativos, lo que ‘infla’ los precios de estos.

El pasado domingo, Panorama reveló que representantes de Corefo, Santillana, Hilder y Bruño ofrecen vales económicos equivalentes al 40% del coste final de cada ejemplar escolar.

Como mostró el programa de televisión, Corefo se compromete a entregar S / .22 al plantel que elija sus grados en Matemáticas o Comunicación. ¿Cuánto terminan pagando los padres por estos ?: 85 soles.

Editorial Bruño entrega 25 soles al centro educativo y obsequios a los docentes. Cada uno de sus libros también cuesta 85 soles.

Pero el mayor beneficio lo brinda Hilder, quien aporta 30 soles para el paquete de educación inicial, que cuesta 140 soles en las librerías.

Otro es el caso de Santillana que no ofrece dinero. Sus comisiones -que pueden superar los 900 soles por libro en un aula de 30 alumnos- se pueden canjear por un televisor, un proyector multimedia, otros textos para la biblioteca u otro material educativo que tenga el valor de la comisión estipulada.

Eso no es todo. Estos precios alterados aparecen como los “precios reales” en el sitio web del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Al consultar dicho portal, Peru21 pudo constatar que existe un aviso que indica que “se están auditando los costos de los libros escolares de las editoriales Corefo, Santilla, Bruño e Hilder”.

PRECIO EXCESIVOPara el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, uno de estos textos no debe exceder los 40 soles: “La impresión al por mayor cuesta ocho soles, mientras que los demás elementos necesarios -como la comisión por el derecho de autor- no exceden S / .32 por copia “.

SERA INVESTIGADOSobre este tema, Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, informó que las cuatro editoriales serán investigadas. “Pueden recibir una multa e, incluso, se puede ordenar su cierre definitivo”, dijo.

También argumentó que, de probarse la culpa, su institución podría solicitar la devolución del dinero a los padres afectados.

SOLICITARÁN DEVOLUCIÓNSobre este mismo tema, Crisologo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), informó que hoy presentarán denuncias contra las cuatro empresas por vulneración de la protección de los derechos económicos y el derecho a recibir un servicio adecuado.

“Solicitaremos que los padres reciban la cantidad de dinero adicional que pagaron en los últimos cuatro años”, dijo a este diario.

En su opinión, el Ministerio de Educación debería prohibir que las escuelas obliguen a los estudiantes a comprar un determinado libro escolar.

Además, señaló que la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Sunat) debe revisar los libros contables de las editoriales involucradas para acreditar este negocio ilegal.

Portavoces del sector Educación anunciaron que su Ministerio Público evaluará la denuncia de las cuatro empresas mencionadas en el informe periodístico ante el Ministerio Público.

Hasta el final de esta edición, representantes de las firmas involucradas se negaron a realizar declaraciones a la prensa.