Para evitar que las escuelas se conviertan en cómplices de las editoriales que ofrecen jugosas comisiones a cambio de elegir sus libros de texto, la Comisión Permanente del Congreso aprobó una ley para que los padres participen en la selección del material educativo.

La norma establece que directores y docentes deben convocar a una reunión en la que presenten al menos tres libros por cada curso.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, afirmó que estos materiales deben seguir los criterios pedagógicos que el Ministerio de Educación establecerá en el Observatorio de Textos Escolares.

Además, las escuelas no podrán obligar a los estudiantes a adquirir libros nuevos ni prohibirles el uso de textos de segundo uso. “Se debe promover la reutilización hasta por tres años, y las escuelas deben crear bibliotecas con libros de referencia”, agregó. MÁS VIGILANCIAEl congresista Renán Espinoza, por su parte, reveló que la Comisión de Educación encontró que algunas escuelas también requieren marcas de ciertos útiles escolares. Por lo tanto, dijo, realizarán inspecciones.

El viceministro de Educación, Martín Vegas, por su parte, admitió que hay un descuido en la vigilancia de las escuelas públicas. “Hemos detectado que las escuelas han exigido libros”, explicó.

El funcionario anunció que realizarán operativos para monitorear esta situación y acabar con los abusos.

NEGAR COMISIONESAlfonso Benavides, director de la editorial Santillana en Perú, en cambio, se negó a dar encargos a las escuelas. “No es poco ético que las escuelas con pocos recursos se apoyen con material tecnológico”, dijo.

Sabías

A través de Twitter, el El presidente Ollanta Humala mostró su solidaridad “con los padres que se sienten burlados por las malas prácticas de las editoriales”.

La iniciativa legal, que modifica la Ley 29694, fue aprobada con 22 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

Indecopi bloqueó el relatos de las editoriales Santillana, Hilder, Corefo y Bruño por presuntamente pagar comisión a las escuelas.