Luis Espinoza advierte que el tema de Derrame Magistral es un intento del gobierno de intervenir en cualquier entidad privada. Señala la injerencia de Fenatep en Palacio y en el Ministerio de Educación. Precisa que bajo el manto de Pedro Castillo y Rosendo Serna, este gremio quiere controlar DM y afectar a 250 mil docentes y sus familias.
— La intención del gobierno de intervenir en el Derrame Magisterial no ha terminado con la derogación en el Congreso del DS 009, que modifica el estatuto del Derrame Magisterial.
— Cuando se derogue, ahí debe terminar el intento de apropiación del gobierno, pero falta la segunda votación donde esperamos tener nuevamente una aprobación mayoritaria y pasará al Ejecutivo para su promulgación. Seguro que Pedro Castillo lo observará. De ser observado tendría que volver al Congreso y pasar nuevamente por la Comisión de Educación o ser aprobado por insistencia.
— Los profesores de la Fenatep han ido al Congreso a exigir que no se derogue el DS 009. Piden la liquidación del DM. Es un sindicato minoritario, pero con herramientas legales podrían lograrlo.
— Lo que pasa es que estos señores han construido mentiras para sorprender a los congresistas ya la opinión pública. Dicen que la afiliación es obligatoria y eso es falso, el docente se afilia voluntariamente. La Derrama Magisterial no es una entidad estatal, es una entidad privada dirigida exitosamente por docentes desde 1984. Desmienten la historia de la época en que el Ministerio de Educación lo tenía completamente en bancarrota y la Sutep y Sides lo reactivaron. Hoy es una institución exitosa que cumple con lo que ofrece a la profesión docente.
— ¿Considera que Fenatep avanza en sus metas?
– Los Fenatep se está apoderando de todo el Ministerio de Educación, incluso se está metiendo a otros sectores del Estado. Lo que hacen Pedro Castillo y el ministro Rosendo Serna es obedecer los caprichos de Fenatep. También tiene aliados en el Congreso como el Bloque Magisterial. Este grupo parlamentario y los escuderos de Pedro Castillo son los que generan este tipo de situaciones incómodas para el magisterio. Los docentes saben que el DM es una institución de bienestar social que brinda servicios y beneficios.
— ¿Qué impacto tendría la ley impulsada por el gobierno?
— Lo que busca el DS del gobierno es liquidar al DM y no van a cejar en ese empeño. Para ello, repito, han ido construyendo mentiras como el tema de democratizar la entidad. Van a una escuela y dicen: maestro, hoy usted puede ser director del DM, pero no les dicen que lo que busca esta regla es favorecer directamente a Fenate Perú.
— Ya tienen un comité electoral.
— El comité electoral que eligieron es gente amiga del Bloque Magisterial y no sé si exactamente de la Fenatep. Toda la infraestructura logística y operativa que tendrá este comité electoral estará instalada dentro del Ministerio de Educación y también en las direcciones regionales y de ugele del país. Por lo tanto, el Minedu tendrá el control total y hará las cosas de acuerdo al tamaño y medida de Fenate Perú.
– Dame un ejemplo.
— La más clara es la siguiente: la resolución ministerial 356 del Minedu indicaba que una lista para poder inscribirse debía tener un 30% de afiliados como adherentes. Fenatep va al ministerio, presiona a Serna y cambia esa resolución a la 375, que ya no pide el 30% de adherentes, sino que la baja al 1%. Eso demuestra la orfandad de Fenatep en el magisterio.
— ¿Sabe si el Congreso mantiene la posición de no intervención del DM?
— Confiamos en que el Congreso hará castillo de pedro no prospere su intención de apropiarse de los fondos del DM, porque esto es una prueba para que mañana pueda intervenir cualquier entidad privada. No sería nuevo que un Bruno Pacheco, un Juan Silva, un Geiner Alvarado, prácticamente buscados por la fiscalía, pudieran ser miembros del directorio de una entidad financiera. Algo que el magisterio no quiere. Con el tema del DM están construyendo un globo de prueba y el Congreso debe enmendar ese plan al gobierno.
— ¿Por qué Fenatep busca liquidar a Spill?
— No quiere que los docentes del país tengan una entidad de seguridad social, no quiere una entidad que ayude a los docentes con diferentes servicios y prestaciones. Lo que no da el Estado, lo hace el DM. Pedro Castillo, Serna y su sindicato quieren destruir este sistema de pensiones.
— Una pequeña unión con respaldo especial.
— Su apoyo es tener un títere en Palacio de Gobierno, como Pedro Castillo. Su respaldo es tener un ministro útil y servil a sus intereses, como es el señor Rosendo Serna. No tienen apoyo del magisterio. Han convocado una huelga para el 21 de septiembre y ni ellos mismos se han detenido. Son huérfanos, además de rechazados, y cuando se sienten rechazados lo que hacen es levantarse bajo el manto de Pedro Castillo y Rosendo Serna para querer realizar esta fechoría dentro del DM y afectar a 250 mil docentes y sus familias.
— ¿Tiene miedo de que en una posible intervención o liquidación del Derrame Docente se esfumen sus fondos?
— Lo que buscan Pedro Castillo y su Fenatep es precisamente eso. Con las mentiras que construyen se quieren apropiar del dinero de los maestros. Por eso les decía, el Ministerio de Educación ya tenía en su poder el DM desde 1966 hasta 1982. Ese período fue totalmente desastroso para los docentes porque el docente que quería retirar su fondo no encontraba su dinero. Lo que quiere el gobierno es volver a esa oscura historia de la conducción, pero a través de la Fenatep, para dejar desamparados a más de 250.000 docentes.