El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se abrirán más de 40.000 plazas, con carácter excepcional, para que los docentes designados puedan trasladarse de una institución educativa pública a otra, siempre que soliciten un puesto con el mismo puesto y jornada.
Los profesores tendrán la oportunidad de ser reasignados en más de 40.000 nuevos puestos que antes eran temporales o que quedan libres por despidos durante el año. Los motivos del cambio pueden deberse a la unidad familiar o al interés personal. Cabe señalar que este es un proceso que se realizará previo al concurso de admisión a la Carrera Docente Pública (cpm) 2022.
En esta convocatoria podrán participar docentes designados de diferentes modalidades y niveles de educación básica y técnico-productiva. No obstante, quedarán excluidos aquellos que hayan obtenido plaza entre los meses de junio y agosto del presente año.
¿Cuándo se realizarán las inscripciones?
La inscripción al proceso de reasignación excepcional se extenderá del 30 de noviembre al 2 de diciembre del presente año. Para ello, los docentes deberán presentar su solicitud en la mesa de partes virtual o física de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o la Dirección Regional de Educación (DRE) al que quieren trasladarse. También será necesario adjuntar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos y criterios de evaluación.
¿Cómo aplicar?
Estos son los requisitos que deben cumplir los docentes según el motivo por el cual hayan decidido postularse:
- Por interés personal: se deberá acreditar un mínimo de tres años de nombramiento y dos de servicios oficiales efectivos y continuos en el cargo que ocupan al momento de la postulación, ya sea como designados o designados.
- Por unidad familiar: Además de acreditar la hora del nombramiento y los servicios oficiales, habrá que acreditar la relación de parentesco, su residencia y la del familiar directo.
En el proceso se considerarán tres criterios: el tiempo de servicio oficial en la cpmla escala magisterial en la que se encuentra el profesional y si trabaja o ha trabajado en la zona rural, la frontera o el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (vraem).