El Ministerio de Educación (Minedu) expresó su rechazo a la ley aprobada por el Congreso de la República que permite la reincorporación de más de 14.000 docentes que no aprobaron o no tomaron el examen para ingresar a la Carrera Docente Pública en el año 2014.

La aprobación por el Congreso del proyecto de ley que reincorpora a los docentes temporales sin título pedagógico a la Carrera Pública Docente contraviene el principio de meritocracia como factor clave para mejorar la calidad de la educación.

El Minedu ya opinó que este proyecto no era viable y lo informó a la Comisión de Educación del Congreso en 2018.

Los afectados serían los docentes graduados que fueron designados en la Carrera de Docencia Pública, luego de haber aprobado la evaluación de ingreso. Los puestos en los que se pretende reincorporarse no están vacantes y son ocupados en su mayoría por docentes designados que ingresaron al CPM por concurso público entre 2015 y 2019.

Actualmente existen más de 240 mil docentes designados que cumplen con los requisitos para que los profesionales de la educación calificados estén en instituciones educativas y se hayan sometido a las normas de la carrera docente pública.

La posible reposición de docentes temporales, sin evaluación, afectaría el servicio educativo de aproximadamente 300 mil alumnos. Tener los mejores profesores en las aulas, según la abundante evidencia existente, es un factor clave para mejorar la calidad de la educación.

Durante 23 años (1984-2007) los docentes interinos tuvieron diversas oportunidades para ingresar a la Carrera Docente Pública con la única obtención de su título pedagógico como requisito para su permanencia en el servicio educativo.

Cabe recordar que la legalidad de las evaluaciones excepcionales realizadas por el Ministerio de Educación y de la Ley de Reforma Magisterial ha sido ratificada por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, en todas las instancias.

Flor Pablo, exministra de Educación, mostró su rechazo a la ley aprobada por el Parlamento y aseguró que permitirá “la incorporación de 14 mil docentes temporales que quedaron fuera de la carrera docente en 2014 por no tener un título, desaprobar o no” dando la prueba “promovida por Minedu.