En el día del Lenguaje nativo del Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) precisó que más de 1.200.000 estudiantes en Perú hablan un idioma original o lo tienen como lengua heredada.
Son alumnos de los niveles inicial, primario y secundario que reciben educación bilingüe intercultural de acuerdo a su forma de cuidado, algunos tienen la lengua materna como lengua materna y otros la hablan como segunda lengua.
VISIÓN: Darán estímulo económico al personal sanitario encargado de la vacunación contra Covid-19
El sector indicó que cada forma de cuidado busca priorizar el contexto sociocultural y sociolingüístico de los estudiantes para brindar un mejor servicio educativo, de manera más efectiva para los estudiantes, con materiales educativos como libros de trabajo producidos actualmente en hasta 32 idiomas nativos.
En el contexto actual de COVID-19, Minedu también atiende a los estudiantes con programas de radio en nueve idiomas nativos y un próximo programa de televisión bilingüe, que se llevará a cabo en quechua-español.
Además, se han creado aplicaciones en lenguas nativas diferenciadas para estudiantes amazónicos y andinos.
En nuestro país hay 55 pueblos indígenas o nativos, que hablan 48 idiomas: 4 andinos y 44 amazónicos.
Como parte de la celebración del Día de las Lenguas Nativas, El Minedu presentó los vocabularios pedagógicos de las lenguas Ashaninka y Awajún, además de los presentados anteriormente en Quechua Central, Quechua Sur y Aymara.
“El Día de las Lenguas Nativas del Perú nos hace reflexionar sobre la importancia de educar a los estudiantes en su propia lengua para un mejor entendimiento y en ese sentido también contamos con el Registro Nacional de Maestros de Lengua Nativa, para garantizar la calidad de la educación en los pueblos originarios “, declaró el Directora de Educación Intercultural Bilingüe, Nirma Arellano Nuevo.
Lo sabía
- El principal objetivo de la Educación Intercultural Bilingüe es capacitar a los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas para el ejercicio de su ciudadanía y en la construcción de una sociedad democrática y plural.