El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció hoy que alrededor de S /. 2.800 millones de inversiones serán captadas por su sector en el mejoramiento de la infraestructura educativa de las escuelas bajo la ejecución de diversos mecanismos para promover la inversión privada.

“Tenemos que usar las APP de manera más eficiente y tenemos que usar, de manera acelerada y eficiente, el mecanismo de Obras por Impuestos”, dijo.

En el caso de APP, el ministro mencionó que a la fecha existen tres paquetes de Colegios de Alto Rendimiento (CAR) que han sido presentados por inversionistas privados y que comprenden un total de 13 instituciones educativas, cuya construcción comenzaría en 2015.

“También tenemos cuatro paquetes de escuelas en riesgo solo en Lima y eso representará un valor de S /. 1.800 millones”, señaló.

Asimismo, existen 12 paquetes de escuelas en regiones y seis en Lima, para una inversión total que alcanza los S / 1,000 millones.

“A esto se le va a sumar la obra pública y nos permitirá acelerar el gasto en infraestructura educativa que necesitamos”, dijo el ministro, quien recordó que el mecanismo de Obras por Impuestos también se utiliza en el sector educativo y hasta la fecha hay proyectos por S /. 157 millones, la mayoría de los cuales son aportados por el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Felicito al Banco de Crédito por haberse arriesgado a decir que está comprometido en poner recursos en este mecanismo de inversión en infraestructura educativa pero necesitamos diez BCP”, mencionó durante la firma de los convenios entre el BCP y los gobiernos regionales de Lima. Ica, Junín y la Municipalidad Provincial de Cajamarca para el financiamiento de 24 escuelas.

Indicó que es evidente la necesidad de reducir la “inmensa” brecha de infraestructura educativa que tiene el Perú y que asciende a S /. 60.000 millones, que se necesitan para tener una infraestructura digna para brindar educación de calidad a los jóvenes peruanos.

“Esta brecha hay que cubrirla rápidamente, el año pasado se invirtieron S /. 3,300 millones en infraestructura y este año será otro monto similar. Estos montos son grandes y ha habido una inversión en infraestructura creciente, son los montos más grandes que lo hemos visto en los últimos diez años, pero esas cantidades no palidecen en comparación con el tamaño de la brecha “, anotó.

En ese sentido, dijo que se debe promover una inversión “acelerada e inteligente” para mejorar la infraestructura educativa en el Perú.

Saavedra anunció que el Ministerio de Educación avanza en la elaboración de contratos de servicios para el mantenimiento de escuelas que se construyen en el país por operadores privados.

“Estos contratos de servicios no se han utilizado en el sector público y es lo que vamos a utilizar para asegurar el mantenimiento normal y común de la infraestructura educativa”, enfatizó.