El Examen de nombramiento de maestros 2021 que fue anulado por la filtración de la Prueba Única Magisterial se desarrollará antes de que finalice el año escolar 2022. Así lo informó el ministro de Educación, Rosendo Serna. En esa línea, precisó que la prueba será reprogramada, pero de otra forma.
“Creo que este tema queda en el mediano plazo, pero Tiene que ser antes de que termine el año escolar 2022 porque hay que tener todo listo para el 2023. Llevo seis días gestionando y en las próximas semanas estaremos tratando el tema de la normativa y el equipo técnico que estará a cargo de la prueba de evaluación docente”, dijo en Exitosa.
PUEDES VER: Promoción Docente 2021: consulta AQUÍ los resultados finales de la Prueba Única Nacional
Asimismo, sostuvo que esta nueva prueba se realizará específicamente de acuerdo a los conocimientos especializados y el desempeño en el aula.
“Hay que repensar el tema de la evaluación y propongo una evaluación más pertinente, que efectivamente mire el perfil del docente egresado de la universidad, en contraste con su desempeño en el aula y trate de hacer una prueba objetiva que permita conocer cuál es el nivel y rendimiento, para poder incorporarse a la carrera docente”, señaló.
De igual forma expresó a través de ejemplos algunos casos que se han dado y es motivo de denuncia por parte de los docentes. “Un ejemplo es que a los profesores de Biología y Química se les hacen o incorporan preguntas de Física y no han sido preparados para Física y son evaluados para ese curso. Hay una prueba que no es específica. En el caso de la comunicación, hay más cuestiones psicotécnicas. Hay que contextualizar estos temas, pensando en el perfil y teniendo en cuenta la formación que debe tener todo profesional”, agregó.
PUEDES VER: Promoción docente: consulta AQUÍ las plazas y vacantes puestas a concurso
¿Cuándo comenzarán las clases presenciales de 2022 en las escuelas?
Según el Ministro de Educación, las clases presenciales de 2022 en las instituciones educativas deben comenzar a más tardar el 28 de marzo.
“Nuestra meta es que para el 28 de marzo se hayan iniciado las clases en todas las instituciones educativas. Pero hay que entender que esa fecha no es el inicio de clases, sino que hasta el día 28 deben haber comenzado las clases a nivel nacional. ¿Y por qué digo hasta el 28? Porque dada la situación, las clases tienen que empezar en base al contexto y al análisis real”, explicó.