El Ministerio de Educación (Minedu) presentó oficialmente el Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) “Escuelas Bicentenarias” y su portafolio de inversiones, conformado por 75 proyectos por alrededor de S / 2.803 millones.
Esta inversión busca mejorar la infraestructura de las escuelas a nivel nacional con la intervención y asistencia técnica de los países que contratarán con el Estado bajo acuerdos de gobierno a gobierno.
El Viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Sandro Parodi, informó que, a través de este proyecto especial, el Minedu espera modernizar 59 escuelas en Lima Metropolitana y 16 instituciones educativas emblemáticas del interior del país. De esta forma, se beneficiarán más de 102.000 escolares.
“Es una iniciativa del sector Educación que tiene una trascendencia significativa en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en un área de suma importancia para el desarrollo nacional como es la educación pública, al cerrar brechas en la infraestructura educativa”, dijo el viceministro.
Asimismo, la directora ejecutiva del PEIP Escuelas Bicentenario, Patricia Alvarado, dijo que el objetivo principal es mejorar la infraestructura educativa en las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno y Ucayali.
Con esto, se reducirá la brecha educativa y se acelerará la tasa de ejecución anual de las inversiones.
Tecnología BIM
Para lograr los objetivos antes mencionados, se busca aplicar las mejores prácticas y altos estándares internacionales en inversión pública utilizando la modalidad Fast Track, para administrar los expedientes técnicos y al mismo tiempo la ejecución de las obras.
Además, se desarrollarán planes con tecnología BIM (Building Information Modeling o Construction Information Modeling), que permite disponer de cinco catálogos de escuelas modulares adaptadas a las diferentes condiciones bioclimáticas y geográficas del país (como costa, costa lluviosa, sierra , heladas y selva), así como estudios avanzados a nivel de anteproyecto, saneamiento físico legal de todos los predios, entre otras características que contribuirán a realizar las obras en menor tiempo.
En el evento participaron representantes de Finlandia, Canadá, Reino Unido, Francia, Suecia, Japón, Noruega, Estados Unidos y Singapur.