Uno de los retos para el Ministerio de Educación (Minedu) en los últimos años, además de reducir la brecha educativa, se ha venido a continuar con el año escolar en medio de la pandemia generada por COVID-19. Por eso creó el programa Aprendo en Casa, que a través de la televisión, la radio e Internet, permite que los alumnos aprendan no más de sus escuelas, sino en casa y continuar con el plan de estudios nacional vigente.
Si bien la brecha limitó este programa para llegar a más de 6 millones de estudiantes, Aprendo en Casa permitió que muchos estudiantes continuaran el año escolar. “Hemos tenido una tarea muy importante de aprender y Yo aprendo en casa Es un esfuerzo de la comunidad educativa para enfrentar una situación de emergencia con nuevos recursos ”, dijo el Ministro de Educación. Martín Benavides al cierre del CADE Educación 2020.
En este sentido, Minedu continuará brindando educación de manera remota durante los primeros meses de 2021 para que los estudiantes de nivel básico continúen con su aprendizaje y aquellos que hayan tenido un ingreso tardío puedan ponerse al día para continuar sus estudios en 2021.
“Queremos terminar este año con un diagnóstico de la situación de los alumnos en base a los instrumentos que vamos a dar a los docentes para que sirvan de punto de partida para lo que serán los primeros tres meses de 2021, en términos de consolidación de aprendizajes en 2020. plan ”, aseguró Benavides.
De la misma forma, anunció que reconocerán la situación de muchos estudiantes que no han logrado tener contacto con Aprendo en Casa y presentarán un mecanismo para que puedan ser nivelados.
“Estamos desarrollando una estrategia en el verano que hemos llamado NivelaTEC para los estudiantes que tienen tabletas. Esta estrategia no significa una extensión del año escolar entre enero y febrero, sino una nueva movilización que vamos a llamar desde el Ministerio de Educación.”
Esta estrategia estará dirigida a aquellos alumnos que no estuvieron presentes buena parte del curso escolar o que tuvieron una entrada tardía, que se completará a finales de 2021.
Otra iniciativa del Minedu será continuar con Aprendiendo en Casa para toda la población durante las vacaciones escolares en televisión, radio e internet.
“Vamos a desarrollar un sistema de refuerzo para aquellos estudiantes que en 2021 aún no logran completar las competencias de 2020 a través de un programa de refuerzo escolar que tendrá tipos de evaluación en mayo y julio”, dijo. “Estamos preparando todo esto con el alumno como centro del servicio educativo y su bienestar como máximo interés”, dijo.
Año escolar
Por otro lado, Benavides consideró que este 2020 no es un año escolar perdido porque se ha mantenido el sistema educativo.
“Tenemos retos importantes que vamos a afrontar con esta estrategia flexible que les estoy comentando. Daremos múltiples oportunidades a los estudiantes. Vamos a considerar una complementariedad entre 2020 y 2021 para los aprendizajes. Estamos preparando todo y vamos a emitir la normativa pertinente ”.