El Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado una propuesta para incentivar a las empresas privadas a compartir una inversión de S /. 2.420 millones para rehabilitar una serie de escuelas públicas en riesgo, la mayoría en Lima.

Este monto se deriva de una estimación general de S /. 5,5 mil millones correspondientes a la rehabilitación de 275 escuelas identificadas en 22 regiones del país, a una tasa de S /. 20 millones por cada escuela.

Con el fin de acelerar la implementación de las alianzas público-privadas, en una primera etapa, el Minedu ha iniciado la identificación de 10 paquetes conformados por tres a cinco escuelas en ocho distritos de Lima. Estos centros educativos, compuestos por 1.000 estudiantes en promedio, cuentan con edificios limpios y el 50% de su infraestructura se encuentra en mal estado.

Así lo explicó ayer el ministro Jaime Saavedra durante un encuentro con empresarios, organizado por la Asociación Emprendedores por la Educación, ante el cual aseguró que todo está listo para llevar a cabo las APP ya que el Ministerio de Educación cuenta con el mapeo de la infraestructura y mobiliario de estas. escuelas.

Ese primer grupo de instituciones educativas a priorizar es un total de 45 y están ubicadas en Ate (5), Chorrillos (3), Comas (5), San Juan de Miraflores (4), San Martín de Porras (4), Villa El Salvador (10), Villa María del Triunfo (5) y San Juan de Lurigancho (9).

La construcción involucrará áreas para actividades académicas, administrativas y gerenciales, así como servicios complementarios (comedor, sala de computación) y generales. Asimismo, las APP incluirán inversión en equipamiento, operación de servicios complementarios y mantenimiento de infraestructura y mobiliario y equipamiento.

A través de las APP, las responsabilidades se comparten; el Estado mantiene la gestión del centro educativo, materiales educativos; mientras que la empresa privada asume los riesgos de diseño, construcción, mantenimiento y desempeño en la operación.

Una de las ventajas de las APP es que el Estado puede pagar la inversión periódicamente durante la vigencia del contrato, en lugar de desembolsar todos los fondos desde el inicio, como ocurre cuando se realiza una obra pública tradicional.

El Estado define los requisitos específicos de la calidad del servicio que cada proveedor debe ofrecer a través de contratos que incluyen resultados medibles así como cláusulas que especifican las condiciones para ofrecer la calidad de infraestructura deseada, dice Minedu.

Adicionalmente, el ministro indicó que a través de APPs se puede llevar a cabo la construcción de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que en una primera etapa se llevará a cabo en trece regiones del país.

Asimismo, es posible mejorar las condiciones de 5 institutos tecnológicos superiores (IST) en las regiones con mayor índice de competitividad: José Pardo (Lima), Honorio Delgado Espinoza (Arequipa), Catalina Buendía de Pecho (Ica), Nueva Esperanza ( Trujillo); Carlos Cueto Fernandini (Comas).