El impacto de la crisis de salud provocada por COVID-19 en las instituciones de educación superior tecnológica ha sido variable. Algunos han podido, por su capacidad financiera y credibilidad, retener en mayor medida a sus alumnos, que pudieron continuar con sus estudios. Sin embargo, otras casas de estudio tuvieron dificultades para activar un servicio no presencial, provocando no solo una deserción en los estudiantes, sino también en la morosidad financiera.
Según Christian Pacheco, director de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, se pudo registrar que algunos estudiantes de institutos tecnológicos de posgrado de educación superior abandonaron la continuación de sus estudios por motivos económicos y dificultades de salud.
“Tenemos una tasa de deserción del 30% en los institutos tecnológicos que tienen licencia, es la información más confiable que tenemos. No tenemos una valoración completa de todo el sistema, porque es un sistema muy heterogéneo y los datos no son tan fáciles de recolectar ”, explicó a Management.pe.
Este indicador se registró en 73 institutos y 4 escuelas de educación superior tecnológica autorizadas a la fecha. Sin embargo, es necesario revisar y conocer la situación de más de 1.000 institutos a nivel nacional, que agrupan a 450.000 estudiantes.
“La mayoría de las instituciones aún no han sido evaluadas en el procedimiento y pueden estar en mejores condiciones. La tasa de deserción sería mucho menor ”, proyectó. El proceso de concesión de licencias debería culminar en 2024.
“Las universidades que se evaluaron fueron alrededor de 150. Hay una diferencia notable, por eso este proceso va a demorar un poco más”, dijo.
Pacheco reconoció que el golpe podría ser más fuerte en otras instituciones, pero Minedu ha reaccionado rápidamente brindando capacitación a docentes de instituciones y desde el lado privado apoyaron para negociar el pago de pensiones entre instituciones y padres. Asimismo, se está tramitando un aumento de becas.
“A través del PRONABEC ha sido necesario incrementar las becas para que los estudiantes puedan tener continuidad, ser apoyados económicamente y esto se enfoca en aquellos con condiciones económicas más complicadas y buen desempeño”, dijo. También se está evaluando la introducción de otro tipo de medidas si la situación se vuelve más compleja.
Descarga
En cuanto al licenciamiento de institutos, dictó que se ha fortalecido y se reiniciará en noviembre. “Se han mejorado las condiciones básicas de calidad para que estén más cerca del esquema de aseguramiento que queremos. Además, se está mejorando el procedimiento y el estándar técnico para que se evalúen de manera integral las condiciones básicas de calidad de las instituciones ”, explicó.
Como se recuerda, en enero se promulgó el Decreto de Urgencia No. 017-2020, que modificó las condiciones básicas de calidad y por ahora está suspendido. Este reglamento se aprobaría en octubre y las nuevas solicitudes de licencia se recibirán en noviembre.
Política
La Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva (PNESTP) es un documento rector que define el compromiso del Estado con el año 2030. Este tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación superior técnica y productiva, la calidad educativa y conectar más a los estudiantes con las necesidades. del país para beneficiar y dar más oportunidades a los jóvenes.
“Tres de cada diez jóvenes que terminan la secundaria ingresan a la educación superior técnica y productiva. Es decir, hay siete que ingresan al mercado laboral sin estudios postsecundarios. Ahí tenemos una brecha muy importante que atender, mejorar el acceso para que más chicos que egresan de la secundaria ingresen a una institución superior ”, dijo.
Ante esto, el Minedu tiene la expectativa de que esta situación mejore en el futuro, proyectando así que cinco de cada diez jóvenes accedan a la educación superior técnico-productiva. Para ello, es necesario que el Estado amplíe la oferta pública con una adecuada combinación de universidades, institutos, centros y escuelas en las regiones, dijo el experto.
Educación artística
Otro factor importante analizado en el PNESTP es la educación artística, un espacio que no es tan visible en el Perú que se debe promover. “Estamos elaborando un proyecto de ley para las escuelas de formación artística y de formación docente porque es el único tipo de educación superior que no tiene un marco legal a nivel de derecho”, dijo Pacheco.
Agregó que la próxima semana habría una propuesta para ser prepublicada y recibir aportes más formales para canalizarlos a través del Congreso de la República.