• Ministra Flor Pablo propone fortalecer gestión descentralizada en reunión de Comisión Intergubernamental del sector Educación

El Ministerio de Educación (Minedu) y los gobiernos regionales y locales acordaron conformar mesas técnicas intergubernamentales con el fin de ordenar el servicio educativo en el territorio para asegurar el acceso y trayectoria de los estudiantes al servicio educativo, garantizando su pertinencia integral.

Los representantes de los tres órdenes de gobierno acordaron alinear criterios para la priorización de proyectos destinados a cerrar las brechas en infraestructura educativa y se comprometieron a trabajar juntos por el Buen Inicio del Año Escolar 2020.

Para ello, coordinarán la programación y ejecución de gastos, así como el cumplimiento de hitos clave de procesos como la contratación de docentes, la distribución de materiales y el mantenimiento de las instalaciones escolares. El MINEDU garantiza emitir las normas técnicas requeridas antes del 31 de octubre, para que las regiones, a través de sus DRE y UGEL, puedan realizar los trámites correspondientes para garantizar el BIAE 2020.

El plan nacional de infraestructura educativa y el sistema ASITEC son instrumentos que facilitarán la priorización de proyectos y la elaboración de expedientes técnicos para nuevas obras, siempre desde el enfoque de cierre de brechas.

Asimismo, mejorarán el proceso de articulación e integración de la información presupuestaria, los indicadores de seguimiento de los compromisos de desempeño y las acciones para el Buen Inicio del Año Escolar, a través de un sistema de seguimiento integrado, que permitirá gestionar la información en todos los niveles para la toma de decisiones. .

Estos compromisos fueron acordados durante la reunión de la Comisión Intergubernamental del Sector Educación, que contó con la participación de la ministra Flor Pablo, el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, el secretario de la Coordinación Interregional de la Asociación de Municipios del Perú (AMPE), y el alcalde de Recuay (Ancash), Miguel Carrasco, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El ministro Pablo señaló que se debe optimizar la gestión descentralizada en busca de mejorar la calidad educativa a nivel nacional, y para ello se fortaleció el compromiso de los gobiernos regionales y locales para que más niños y jóvenes culminen con éxito sus estudios en los tiempos establecidos . y tienen mayores oportunidades de desarrollo a lo largo de su ciclo de vida.

Señaló que el Minedu trabaja para mejorar los procesos de racionalización de plazas, acceso a servicios educativos y distribución de materiales educativos así como el presupuesto para la construcción de mejores instituciones educativas con el propósito de cerrar la brecha que existe en infraestructura educativa. También señaló que lo más importante es que los niños y niñas del país cuenten con un docente preparado, comprometido y puntual en las instituciones educativas, por ello se han establecido mejoras en el proceso de reasignación docente.

“Nuestro horizonte es mejorar la calidad educativa y tenemos que trabajar a mediano y largo plazo. Busquemos consensos y agilicemos los procesos de gestión porque hay mucho por hacer en la costa, sierra y selva”, dijo.

Por su parte, el gobernador Guevara planteó la necesidad de implementar planes de estudio regionales, incentivar la enseñanza del inglés en las escuelas y enfocarse en la construcción de obras con el respectivo saneamiento físico legal, mientras que el titular de la Red de Municipios Urbanos y Rurales (Remurpe), Idelco Cotrina, dijo que es necesario formar profesionales del sector y priorizar la meritocracia para acceder a la docencia.

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FUENTE: MINEDU