El próximo año, los escolares de las zonas urbanas deberán recibir clases presenciales durante un máximo de cuatro horas cronológicas diarias, como parte de una primera fase, mientras que los niños de las zonas rurales lo harán en el horario habitual. Esto está previsto en la norma técnica del Ministerio de Educación (Minedu) para el regreso a las escuelas en 2022, lo que también ha puesto de relieve la falta de acuerdo en los criterios técnicos entre este sector y el sector Salud (Minsa).
Ante las dudas de los padres sobre el horario en las escuelas urbanas, la viceministra de gestión pedagógica del Minedu, Nelly Palomino, respondió que todos Aspectos de bioseguridad, como el uso de máscaras, la distancia (un metro) y el número de horas de exposición han sido “coordinados y autorizados por el Minsa”. “Es la autoridad técnica para estos temas y no me atrevería a cuestionarla ni contradecirla. Esos protocolos no son de nuestra competencia ”.
Sin embargo, al ser consultado sobre este tema, el mismo titular del Minsa, Hernando Cevallos, dijo que “desconoce los criterios que señala el Minedu”. “Entiendo que lo que proponen es evitar un mayor tiempo de exposición para los niños y porque vienen de clases no presenciales, para que sea un retorno paulatino. Lo más importante son las condiciones, es decir, que se cumpla el distanciamiento, que se use máscara ”, dijo.
PUEDES VER: Cadillo sobre la gestión de Carlos Gallardo: “Se demoró en volver a clases”
Ante la falta de acuerdo, el viceministro Palomino aclaró posteriormente que estas coordinaciones se realizaban a nivel de viceministerios y que sería un problema de comunicación. Sin embargo, enfatizó, estas medidas pueden ser reconsideradas y actualizadas durante 2022.
Para el grupo Volvamos a clases, esta medida es arbitraria, innecesaria y no permitirá la recuperación de los aprendizajes.
Por su parte, el exministro Idel Vexler consideró que la cantidad de horas puede ser viable para primaria y primaria, pero para secundaria debería ser de seis horas.
PUEDES VER: Quioscos, cafeterías y comedores no asistirán en la vuelta a clases presenciales
Teclas
Fechas. El primer día de clases será entre el 1 de marzo y el 14 de marzo.
Nueva distribución. El regreso a las escuelas ya no será voluntario, sino obligatorio, dice Minedu.
Comida. Los quioscos, cafeterías y comedores permanecerán cerrados.