Con el fin de conseguir una rápida inserción de los jóvenes en el mercado laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pondrá en marcha mañana viernes el Observatorio de Educación y Empleo ‘Ponte en la carrera’.
El titular del sector, Fredy Otárola Peñaranda, señaló que esta herramienta se llevará a cabo luego de la firma de un convenio suscrito entre el MTPE, el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).
“Uno de los problemas que afecta a la economía es la desarticulación entre la oferta formativa y la demanda laboral que impide la rápida inserción de los jóvenes en el mercado laboral, ya que no cuentan con información relevante sobre las diferentes opciones que les ofrecería una carrera. , para lo cual hemos trabajado en esta plataforma de manera conjunta ”, dijo.
Otárola Peñaranda dijo que el objetivo del observatorio es que los jóvenes tomen mejores decisiones en función de las necesidades (relevancia) y las condiciones del mercado (remuneración), lo que les facilitará descartar opciones que no cumplen con sus expectativas.
Esta plataforma también está dirigida, de forma indirecta, a personas que ya tienen un puesto de trabajo para que tengan conocimiento de la población activa actual y puedan reorientar su trayectoria ocupacional a través de la formación y la educación continua.
Tras la firma del convenio, las tres entidades se comprometieron a desarrollar una plataforma web que constituya un referente para la toma de decisiones de los jóvenes en su futuro profesional.
Según el convenio, el Ministerio de Trabajo se comprometió a brindar y actualizar la información sobre la demanda laboral, así como la derivada de la planilla electrónica. También proporcionará datos sobre los ingresos y la empleabilidad de los graduados por instituciones profesionales y de educación superior.
En tanto, el Ministerio de Educación brindará y actualizará información sobre la oferta formativa de educación superior y sistematizará los datos de la oferta educativa bajo un formato dinámico que toma en cuenta las formas de comunicación de los jóvenes.
Por su parte, IPAE convocará y sensibilizará al sector privado para garantizar su apoyo en las acciones necesarias para lograr los objetivos del observatorio.