El liderazgo de los directores de las instituciones educativas y el apoyo de las autoridades del sector serán fundamentales para iniciar con buen pie la año escolar 2022, porque, a pesar de los múltiples problemas de infraestructura y la emergencia sanitaria, es vital volver a las clases presenciales, dijo el ministro de Educación, Rosendo Serna.
El titular del Ministerio de Educación (Minedu) destacó el trabajo de las autoridades educativas de varias regiones, entre ellas Ayacucho y Huánuco, donde el 14 de marzo comenzarán las clases debido a que gran parte de los directores de escuelas y colegios han acelerado las labores de mantenimiento de locales escolares y la adquisición de kits de protección para estudiantes, docentes y administrativos.
“Aquellos recintos escolares que presenten problemas recibirán asistencia técnica focalizada porque es urgente y necesario el regreso a las clases presenciales, no podemos seguir postergando el reinicio de las labores escolares considerando que somos el último país de América Latina en realizar este determinación y hay que ser con total valentía”, dijo.
MIRA: Seis medidas preventivas a tener en cuenta para este regreso a clases
Serna indicó que cada director es el encargado de acondicionar su institución educativa y dijo que se flexibilizó la regla porque hubo algunas dificultades en el proceso de rendición de cuentas, pero está sujeta a la supervisión de la UGEL de cada jurisdicción, la Dirección Regional de La educación y el gobierno regional.
También señaló que el desfase en infraestructura educativa es enorme y asciende a S/ 111 mil millones, cifra muy alta que representa la irresponsabilidad de las autoridades que pasaron por el sector y no tuvieron criterios de planificación y, en muchos casos, gastaron presupuestos altísimos. en proyectos que no tuvieron resultados o realizaron obras que estaban en manos de irresponsables.
“Queremos transformar el Minedu, de una institución rectora que opera centralmente, debe transformarse en un organismo desconcentrado que atienda con enfoque territorial, y avanzar en la simplificación administrativa y el logro de los aprendizajes como rol principal, porque la educación es un responsabilidad compartida verticalmente desde el gobierno nacional hasta los gobiernos regionales y locales y abarca todos los sectores”, señaló.
Serna dijo que, a través de un convenio de estado a estado con el Reino Unido, este año se construirán 75 instituciones educativas con una inversión de S/ 3,500,000,000 y que 59 de estas obras serán en zonas periféricas de Lima Metropolitana y el resto en varias regiones. . Señaló que, a través del programa Reconstrucción con Cambios, se invertirá un promedio de S/ 484 millones.
Finalmente, señaló que el Minedu proyecta una evaluación a nivel de primaria y secundaria con pruebas muestra para medir el nivel en el que se encuentran los estudiantes y comparar sus aprendizajes con respecto al año 2019, con la finalidad de tener datos reales por regiones y por cada jurisdicción.