Sin ningún mea culpa, el Ministro de Educación, Rosendo Sernatrató de desacreditar la denuncia periodística que reveló un supuesto plagio en la tesis que presentó a la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) para obtener el grado académico de doctor en 2019.
Además, en una clara intimidación, afirmó que solicitará las tesis de la conductora y la reportera del programa “Cuarto poder”, Sol Carreño y Karla Ramírez, respectivamente, para verificar su contenido en el software Turnitin, especializado en detectar plagio.
“(‘Cuarto poder’) ha tergiversado y astutamente utilizado (la tesis), porque sin necesidad de los filtros correspondientes la hacen pasar por Turnitin al 100%, cuando hay que tener en cuenta la situación de las partes, los temas principales”, dijo.
PUEDES VER: Rosendo Serna justificó el plagio en su tesis: “Me han permitido la investigación básica”
Sin embargo, este diario pudo acceder a su tesis titulada “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en docentes de instituciones educativas del nivel medio de la UGEL Huánuco, 2017”; esto a pesar de que ya había sido eliminado del repositorio de la cantuta.
Así, se pudo comprobar que Hubo al menos una decena de páginas que coincidieron con los trabajos presentados por los profesores Dilma Zárate Ramírez (en San Marcos, 2011) y Klin Papas Tucto (en La Cantuta, 2018). El ‘cuarto poder’ reveló que el 72% de la tesis del ministro Serna no era original, según dos análisis de Turnitin en la Universidad Científica del Sur y la PUCP.
“Tres universidades me van a preparar la información sobre este tema para contrastar lo que hábilmente dice el programa”, dijo Serna.
PUEDES VER: Periodista responde a Rosendo Serna: “Mi tesis tuvo la máxima calificación del jurado”
pedir explicaciones
Los congresistas del Partido Morado presentaron una moción para citar al Ministro de Educación al Congreso, con el objetivo de que brinde explicaciones sobre la tesis que presentó para obtener su doctorado en Psicología Educativa y Tutorial en la Universidad La Cantuta.
“Si así estamos con la Sunedu, ¿cómo sería sin ella? Así de perversa es la contrarreforma educativa. Esos títulos hay que retirarlos y sancionar a las universidades que los otorgan”, dijo el legislador Edward Málaga en referencia a Serna.
La República se comunicó ayer con el vicerrector de investigación de La Cantuta, Daniel Chirinos, quien respondió que el Consejo Universitario ya analiza el caso.
PUEDES VER: Suspenden clases presenciales en la región Lima por paro de transportistas
“Desde 2020, el software Turnitin se ha utilizado para revisar la autenticidad del trabajo de los estudiantes”, dijo, pero la tesis de Serna fue presentada en 2019. “El porcentaje mínimo de coincidencia aceptado (en La Cantuta) es del 25%”.
Chirinos también respondió que, si un plagio, la universidad no registra ni retira la tesis del repositorio. Después de eso, viene la eliminación del título del estudiante. Este es el camino que enfrentará Serna.
PUEDES VER: Minedu reglamenta condiciones para que la educación técnico-productiva regrese a las aulas
Coincidencia polémica en tesis
abajo esta el tesis del Ministro Serna.
Próximo, la tesis de la profesora Dilma Zárate Ramírez. Según Turnitin, hay muchas coincidencias; es decir, hay plagio.