El presunto plagio en el que habría incurrido el presidente castillo de pedro en la elaboración de su tesis de maestría, presentada en la Universidad César Vallejo, sigue provocando división de opiniones entre políticos de oposición, que piden sanción contra el mandatario, y miembros del Gobierno, que defienden la probidad del documento académico y sus autores, la pareja presidencial.
En ese sentido, en entrevista con RPP, el ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que el tema de los presuntos actos de duplicación de textos académicos por parte de Castillo no es importante, porque —según él— la persona que critica “ni siquiera ha leído el documento, ni siquiera ha leído la investigación y no conoce el tema”. Al respecto, señaló que lo presentado en la tesis del presidente no corresponde a copias, sino a similitudes.
“Hay que conocer el tema. No son plagio, sino similitudes, porque Turnitin lo que hace es verificar. En la parte de agradecimiento pones agradezco a mis padres y eso te observa, pero el que no sabe que eso no descarta sigue pensando que es un parecido”, dijo el titular del sector Educación.
PUEDES VER: Defensa de Pedro Castillo evalúa demandar a Zamir Villaverde: “Todo lo que dice ha pasado por su mente”
Asimismo, consideró que la discusión sobre este tema es una pérdida de tiempo porque es algo que ya se ha tratado en su momento. Por ello, critica la intención de seguir discutiendo un asunto concluido y que se dejen de lado otros aspectos trascendentales para el país; entre ellos, los puntos tratados en los Consejos Descentralizados de Ministros, en particular, el último realizado en Huánuco.
“Podría discutir sobre la tesis, pero es un tema personal que debe resolver el presidente. Si las decisiones fueran políticas y sujetas a esa tesis, seguro que sí, pero que termine la investigación pública. No se habla de cosas positivas que se están haciendo, el gran problema es solo buscar el error. ¿Por qué no son positivos?”. dijo el ministro Serna.
Al ser cuestionado sobre sus actividades en las citadas reuniones que realiza el Poder Ejecutivo en el interior del país, el titular de la cartera de Educación manifestó que no recuerda cuántas actas firmó durante su participación en las Consejos de Ministrosy aunque manifestó que dichos documentos serán regularizados posteriormente, fue impreciso y ambiguo al aclarar este punto y no brindó mayor respuesta al respecto, a pesar de que se ha denunciado que dichos hechos carecen de la transparencia que se requeriría dada su importancia.
PUEDES VER: Pedro Castillo declarará por escrito sobre Karelim López
Sobre lo que dijo Zamir Villaverde
Otro de los temas por los que fue abordado el ministro Rosendo Serna se refirió a las declaraciones del empresario Zamir Villaverdeanteriormente cercano al presidente Pedro Castillo y que ahora lo acusa de haber orquestado un fraude electoral en las elecciones de 2021. Al respecto, el titular del sector Educación resaltó que, hasta el momento, Villaverde no ha presentado pruebas que respalden sus afirmaciones, por lo que no considera verosímil lo que dice.
“Si el señor Villaverde lo dice, debe tener las pruebas para corroborarlo, ¿no? Porque si está en una situación en la que aspira a ser un colaborador eficaz, ese es el requisito, esa es la característica. Es más, si se ha presentado ante el Poder Judicial, seguramente se requerirán todas las pruebas en su momento, porque el gran problema que tenemos en el país es que confrontamos o señalamos una serie de delitos a las personas y con el tiempo eso cae. Que la justicia se encargue de verificar y corroborar todo lo que está diciendo. no le creo”, Señaló Serna.