La designación de Carlos Gallardo como titular del Ministerio de Educación (Minedu) generó preocupación luego de la videos publicados por Perú21 en el cual se evidencia que fue miembro y fundador de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep), antes Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución de Sutep (Conare – Movadef), y sus intenciones de poner fin a la carrera docente pública.
Fenatep fue creada por el actual presidente Pedro Castillo durante el paro docente de 2017 y fue reconocida como tal bajo la dirección del cuestionado exministro de Trabajo, Iber Maraví. Todo calculado.
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MOVADEF PRESENTE
Sobre el tema, el actual dirigente sindical Segundo Vásquez, confirmó ayer que Gallardo sí pertenece a Fenatep y que también participó como preparador del paro docente.
“Por supuesto, no podemos negar esa situación. El señor Gallardo pertenece, está jubilado, pero como jubilado ha estado con nosotros desde el primer momento ”, dijo en declaraciones a Exitosa.
El mandatario también sostuvo que el ministro era miembro de Conare, que tiene estrechos vínculos con Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso. “Que el señor Gallardo, como muchos compañeros que están con nosotros, haya pertenecido a Conare-Sutep, es cuestión de ellos”, agregó Vásquez.
A esto se suman los vínculos que forjó Gallardo con César Tito Rojas, exlíder del Conare, y Mery Coila del Movadef – Tacna. Es decir, la ideología senderista podría estar llamando a las puertas del Minedu.
CONTRA LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
El exministro saliente Juan Cadillo afirmó durante su breve mandato que no se iba a rebajar el nivel de evaluación de la Ley de Profesores Públicos. Esto aseguró que la prueba que superan los docentes se fortalezca en beneficio de los estudiantes.
Sin embargo, otra es la historia de Gallardo, quien desde 2007, cuando era decano nacional del Colegio de Maestros del Perú, intentó socavar dicha ley mediante un juicio de inconstitucionalidad, que finalmente fue declarado infundado.
A pesar de los años, el ministro no cambió de opinión y, en 2020, cuestionó la Prueba Nacional Única, que consideró una evaluación “para mantener a los docentes intimidados y temerosos”.
LA REFORMA NO DEBE RETROCEDER
Con una postura en contra de la carrera docente y con los lazos senderistas sobre la mesa, ¿corre peligro la reforma educativa?
Al respecto, el exministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría, Daniel Alfaro, recordó que gracias a la reforma docente son 44 mil docentes que han elevado un piso salarial dentro de la carrera docente pública demostrando sus capacidades. “La reforma tiene margen de mejora, pero no debe retroceder”, dijo a Peru21.
“Lo que hace la ley es poner los incentivos adecuados para que el Estado coloque al mejor maestro en el aula. Implosionar ese espacio bajando la valla de examen, permitiendo citas automáticas o eliminando concursos, es reducir los derechos de los niños. Necesitamos un ministro para convocar a todos los sectores ”, remarcó.
DATOS
- La Ley de Reforma Magisterial (Ley N ° 29944) fue aprobada en 2012 con el objetivo de promover el desarrollo profesional de los docentes peruanos.
- El presupuesto para el sector Educación en 2021 aumentó un 4% con respecto a 2020, totalizando 32,715 millones de soles.
- Carlos Gallardo tiene una maestría en Educación de la Universidad San Martín de Porres.