Este sábado 13 de noviembre el Prueba Nacional Única para el Concurso de Designación de Maestros 2021.Una vez finalizada la evaluación, se difundieron algunas denuncias sobre supuestos hechos irregulares con respecto al examen que se habían producido en algunas regiones del país. Por tal motivo, se solicitó la renuncia del Ministro de Educación, Carlos Gallardo. Contamos los eventos que desencadenaron esa solicitud.
Desde la madrugada del sábado 13, se informó que varios docentes comenzaron a recibir archivos PDF y mensajes de WhatsApp en sus teléfonos celulares donde se les entregaba la lista de preguntas y respuestas para el examen. La evidencia, recopilada y publicada por Epicentro TV, podría indicar una probable comercialización de la prueba.
El medio indicó que recibió de tres fuentes diferentes documentos en formato electrónico que contenían las 50 preguntas de la parte de razonamiento verbal y razonamiento matemático de la prueba, 25 de un área y 25 de otra.
PUEDES VER: La palabra pituco: clase social, raza y posición de poder
También el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) indicó que los mismos docentes denunciaron este hecho a los dirigentes sindicales.
“El examen se ha vendido como si fueran pan caliente … El examen salió antes del examen, los mismos profesores que compraron el examen nos lo enviaron ellos mismos. Esto ha sucedido en Lima, Apurímac, Ancash, Puno y en otras regiones del país ”, dijo el profesor. Gabino gamarra, integrante de Sutep, a La República.
En ese sentido, el Ministerio de Educación destacó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Es el encargado de la seguridad de los instrumentos de evaluación hasta que se publiquen los resultados de los docentes, momento en el cual la mencionada responsabilidad recaería en el Ministerio de Educación.
Inmediatamente después, este sector anunció que ya había iniciado las investigaciones correspondientes y solicitó al Ministerio Público que intervenga para “demarcar a la comisión de cualquier hecho que empañe la transparencia” de la Concurso de nombramientos 2021.
PUEDES VER: Carnet de vacunación virtual: descarga tu certificado COVID-19 del Minsa AQUÍ
Tras estas denuncias de fraude, Sutep solicitó la salida del Ministro de Educación, Carlos Gallardo, y solicitó la reprogramación de una nueva prueba, ya que, según ellos, aún hay tiempo para cumplir con todas las fases que permiten el ingreso de nuevos docentes designados antes del inicio del próximo año escolar.
“La Sutep ha pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros la destitución inmediata del ministro Gallardo y sus viceministros por su responsabilidad política como conductores de un proceso corrupto … Posponer el examen un año más frustraría las aspiraciones de los más de 280.000 docentes que ya sufrieron la cancelación de la prueba en 2020 debido a la pandemia ”, se lee en un comunicado de este gremio.
Sin embargo, y pese a las demandas de diversos sindicatos, el Ministerio de Educación ha descartado la cancelación de esta prueba.
“Debido a estos eventos focalizados, no hemos considerado, hasta ahora, anular la prueba”, dijo oficialmente Minedu a La republica.
PUEDES VER: Madre de niño agredido con ladrillo tras ser dado de alta: “Estoy feliz”
Sin embargo, precisó que una eventual cancelación o reprogramación sería posible solo en las áreas involucradas si hay evidencia “irrefutable” de irregularidades en el proceso aplicado a más de 250.000 docentes el pasado sábado.
“Si las investigaciones del La oficina del fiscal Determinan que hubo una filtración y que la prueba circuló el día anterior, sería un hecho contundente y tendría que cancelarse, pero no en todo el país. Lo que se muestra ahora no es una prueba completa “, señaló.
Esta respuesta no fue del agrado de los miembros del Sindicato de Maestros, quienes rechazaron esta “actitud” por parte del Minedu.
“Condenamos esa actitud, porque está respaldando la inmoralidad y el tráfico de exámenes que se llevó a cabo el sábado.… Solicitamos la renuncia del señor Gallardo de inmediato y que pongan una persona idónea que esté a la altura de las demandas ”, agregó Gabino Gamarra.
En esta línea, informó que el próximo martes 23 de noviembre se realizará una marcha nacional “denunciando fraude y corrupción en el Ministerio de Educación”.