- Durante la supervisión, también fue posible verificar las condiciones de hacinamiento.
- Se pidió al gobierno regional que hiciera frente a las necesidades presupuestarias del hospital.
La Defensoría del Pueblo solicitó al gobierno regional de Tumbes atender de manera urgente las necesidades presupuestarias del Hospital Regional II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría, con el fin de garantizar la calidad del servicio de salud que se brinda diariamente a más de un centenar de pacientes, especialmente embarazadas madres y recién nacidos de diversas zonas del norte del país.
La solicitud la hizo el titular de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, luego de realizar una supervisión en las áreas de hospitalización, emergencia obstétrica y centro obstétrico de dicho hospital, donde Se constataron condiciones como hacinamiento, falta de equipos y camillas, así como falta de profesionales en ginecología.
La supervisión confirmó que el área de Sala de Partos o Centro Obstétrico del nosocomio solo cuenta con un balón de oxígeno destinado a la atención de recién nacidos, por lo que ante una situación que pone en riesgo la vida de las madres, el personal de salud debe trasladar equipos de otro. ambiente.
Entre otras deficiencias, También se pudo detectar que el hospital no cuenta con equipo portátil para auscultar los latidos fetales, comprobando que el personal solo utiliza un monitor instalado en el área de emergencia obstétrica. Además, es urgente que se implemente con otros equipos, como pulsioxímetros, estetoscopios y camillas.
Durante la supervisión se verificó que el aire acondicionado de la sala de partos no funcionaba correctamente. Además, los ambientes de los centros obstétricos y de emergencia obstétrica son muy pequeños y el personal atiende a los pacientes en condiciones de hacinamiento.
Ante estas deficiencias, El titular de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, se reunió con el jefe de obstetricia, quien manifestó que los constantes cambios en la gestión del hospital impiden que la gestión sea dirigida. Además, precisó que la mayoría de los equipos en su área han llegado a su vida útil y necesitan ser reemplazados de inmediato.
Por su parte, el director ejecutivo informó que, por la falta de disponibilidad presupuestaria, no han podido atender las necesidades con urgencia, pero ya estarían haciendo gestiones para la compra de varios equipos.
La Defensoría del Pueblo dará seguimiento permanente a las gestiones que se realicen para dotar de mejores recursos a este importante hospital del norte del país.
Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales
FUENTE: OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO