Al menos nueve heridos en Tacna y Moquegua quedaron como consecuencia del sismo de 8,2 en la escala Ritcher que se registró ayer en Chile, según un informe de emergencia publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Defensa Civil también informó que un total de siete viviendas resultaron dañadas en Tacna y dos en Moquegua.
Asimismo, la Defensoría Civil del Gobierno Regional de Tacna, informó que a las 07:25 horas se abrió la frontera Chacalluta (control de ingreso a Chile). La Policía Nacional de Tacna informó ayer del cierre de la frontera con Chile luego de denunciar la fuga de más de 300 internos del penal de Iquique.
En Arequipa y Moquegua, el servicio telefónico y eléctrico se ha visto afectado y se encuentra temporalmente interrumpido.
Personal del Ministerio de Educación (Minedu) informó que no se reportaron daños a la infraestructura educativa y se suspendieron las labores educativas en algunas instituciones educativas de Tacna, Moquegua, Ica, Tumbes y Ancash. Las clases en Arequipa se imparten con normalidad.
Alerta de tsunami suspendida
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada del Perú mantuvo la alerta de tsunami en la costa peruana por más de cinco horas, levantando la disposición a las 01:20.
Según la Oficina de Defensa Civil de la Diputación Foral de Tacna, se suspendieron las actividades pesqueras en los puertos de Ilo, Morro Sama y Vila Vila.
En Lima, el municipio informó que luego de que la Armada levantara la alerta de tsunami, se restableció el tráfico en la Costa Verde. Sin embargo, las actividades pesqueras se suspendieron frente a las costas del distrito de Mala.