El pasado 6 de julio, el presidente castillo de pedro brindó un discurso de saludo a todos los docentes por su día, en el que también anunció el aumento del salario mínimo de los docentes del sector público a S/ 4,900 (1 UIT) para el 2026 y el aumento de más de 80.000 plazas para este 2022.
Estas propuestas del jefe de Estado están en sintonía con sus ofertas de campaña, ya que hizo una sólida apuesta por mejorar los incentivos a la profesión docente.
La promesa de Castillo incluye aumentar, a partir de este año, 500 soles por sueldo minimo docentey así sucesivamente cada año hasta 2026. Juan Cadilloexministra de Educación, informó a La República que un poco más del 70% del presupuesto de la cartera de Educación se destina a nómina, es decir, al pago de los salarios de los profesores y personal afín.
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Por eso, consideró que, al ser un monto importante, “es difícil poder materializar” la iniciativa, y depende de la caja fiscal y de la “voluntad política” para encontrar la manera de financiarla.
“La voluntad política implica que los demás ministerios tienen que ajustarse o, en todo caso, aumentar la recaudación de impuestos”, añadió.
De esta forma, la factibilidad del incremento salarial depende de la reducción del presupuesto en otras carteras para priorizar la Educación, así como la recaudación de mayores impuestos.
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A su vez, la también exministra y líder de educación de Propuestas Bicentenario, Daniel Alfaroconsideró que el aumento de la remuneración debe ejecutarse, pero no es factible que se logre para el 2026.
Esto se basa, según comentó, en un estudio realizado en 2018, cuando pertenecía al Gobierno en ese momento. La investigación determinó que para aumentar el presupuesto de Educación “de un año para otro” habría que reducir hasta nueve ministerios.
“El Ministerio de Economía y Finanzas, que es el encargado de las finanzas públicas, tendría que decir cuán viable es que pueda elevar el presupuesto público de Educación al nivel necesario para poder pagar una UIT por docente, considerando que el estudio de 2018 decía que había que, metafóricamente, cerrar ocho o nueve ministerios para lograr eso”, dijo a este medio.
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Sin embargo, apuntó que la planificación del presidente es positiva, ya que, a mejor salario, la carrera profesional se vuelve más atractiva. Con ello, los mejores talentos se postularían como docentes, lo que redundaría en “un cambio sustancial y transformador en nuestro país”.
Las vacantes docentes: un problema de acceso y formación
El presidente Pedro Castillo también sostuvo que en el concurso de nuevos nombramientos —suspendido tras el escándalo de filtración de pruebas— se ofrecen 45.000 plazas, a las que esperan sumar 43.000 más a través de un proyecto de ley presentado al Congreso que posibilita la conversión de plazas temporales en orgánicas. De lograrse, habría más de 80.000 plazas docentes disponibles.
sobre eso, Cadillo y Alfaro coinciden en que económicamente esto puede pasar; sin embargo, el problema de cubrir las vacantes está en otro lado: el acceso y la formación.
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“Hay una gran cantidad de vacantes, pero varias de ellas son difíciles de cubrir. Eso significa que están en zonas alejadas o, por condiciones de idioma, a veces no están cubiertos”, mencionó Juan Cadillo.
“No es un problema de la cantidad de plazas ofertadas, es un problema de mejorar las competencias de los docentes para que puedan pasar las dos pruebas y poder tomar una de estas citas”, dijo Daniel Alfaro.
Este último advirtió que menos del 5% de los docentes ocuparon las plazaspor lo que también señaló que ante este escenario sería peligroso tratar de bajar los estándares para lograr que ingresen más docentes.
El Gobierno debe encontrar la manera de cumplir las promesas del presidente de mejorar el sector Educación, manteniendo la meritocracia en los aspirantes, ya que ese es el sentido de fomentar una formación de calidad. De la misma manera, el desafío está en apostar por propuestas viables para hacer mejoras en el presupuesto nacional, de manera que se pueda distribuir de tal manera que simbolice un beneficio real para la población.