La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) emitió un comunicado rechazando el decreto supremo que cambiará varios artículos del estatuto de la Derrame Docente, entidad de derecho privado, autonomía administrativa y económico-financiera que corresponde a los docentes que laboran en las instituciones estatales de educación.
El gremio de la empresa privada cuestionó la norma porque permite injerencia en la autonomía de una institución privada y “atenta contra el trasfondo de los docentes”. Exigen la derogación inmediata para respetar los derechos fundamentales de los docentes en el Perú.
“Hacemos un llamado al respeto a la propiedad privada y a no realizar medidas que solo alimentan la inseguridad y desconfianza en el país”, se lee en un comunicado publicado a través de sus redes sociales.
Por otro lado, Confiep responsabiliza al Ministerio de Educación por no considerar la decisión de quienes presiden el Derrame Docente, en cumplimiento de sus disposiciones legales, al dictar el Decreto Supremo 009-2022-Minedu.
“El Gobierno no tiene facultad para legislar con injerencia directa en la autonomía de una entidad privada o modificar el estatuto de una persona jurídica de derecho privado. Esto no solo implica una vulneración de derechos fundamentales, sino que constituye una grave contravención a la Constitución Política del país y un gravísimo precedente para el sector privado en su conjunto”, explicó la Confiep.
Quieren controlar el Derrame
El presidente de la Derrame Docente, Luis Espinoza Tarazona, se mostró en desacuerdo con la norma que modifica el estatuto del DM porque asegura que eso sería “la decadencia” de la referida institución, ya que el presidente Pedro Castillo actúa a favor de grupos con intereses particulares. de llevar a la entidad a la “quiebra” antes de liquidarla.
“En el gobierno actual, el presidente pertenece a una federación famosa que claramente quiere liderar el Derrame. No quieren democratizar, quieren controlar el Derrame”, afirmó en entrevista con La República.