A pesar de los recientes ataques del Congreso a la reforma universitaria, la Sunedu y el enfoque de género en las escuelas, estas últimas se convirtieron en las grandes ausencias del discurso del presidente Castillo. Su mensaje sobre el sector Educación tuvo entre los puntos centrales, aunque sin dar detalles, los cambios en el currículo, evaluación docente y salarios.
“Se acabó el ciclo de reformas que empezó en 2011: universitaria, curricular y docente, ya sea por lo que dijo o por lo que dejó de decir. Ha propuesto un cambio curricular y modificaciones en los procesos de evaluación vinculados a la reforma docente. En el caso universitario no hubo mención, salvo las becas”, dice el exministro de Educación Ricardo Cuenca.
Y es que, durante el mensaje a la nación, el mandatario reiteró que se está elaborando una propuesta curricular con la participación de toda la comunidad educativa a nivel nacional. Para lograrlo, aseguró, se ha puesto en marcha la consulta nacional de aprendizaje “Tu voz por una escuela mejor”, con un avance del 70%.
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Agregó que se iniciará la “digitalización del plan de estudios”, cuyos contenidos serán editados por los “mejores docentes”.
Aunque no explicó la medida, hay que recordar que la ley promulgada por el Congreso que permite a los padres, incluidos los de grupos conservadores, intervenir en los libros de texto escolares también llega al currículo.
“El plan de estudios actual (2016) comenzó a funcionar en 2005 y ha sido uno de los más consultados en el país. Ojalá los cambios que proponga no sean como los que le dio la espalda; es decir, el retiro del enfoque de género. Al no observar esa ley, avaló este hecho. Tenemos que estar alerta”, añadió Cuenca.
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Evaluaciones y salarios
En otro momento, Castillo dijo que, en materia de evaluación docente, se implementa un marco normativo con “un enfoque diferente, enfatizando el aspecto pedagógico, así como la meritocracia, la transparencia y la imparcialidad”. Así, para el concurso de designación de este año, donde participarán más de 300 mil docentes, se espera llegar a 80 mil vacantes.
Esto viene precedido de lo ocurrido en noviembre pasado cuando el proceso tuvo que ser anulado por la filtración de las pruebas. Hace un mes, el exjefe de la minedu Carlos Gallardo insinuó la posibilidad de nombrar a docentes contratados que ya pasaron por diversas evaluaciones.
A ello se suma el ya anunciado aumento salarial para la primera escala, que deberá llegar a 1 UIT (hoy S/ 4.600) en 2026. También señaló que los docentes y auxiliares recibirán un bono excepcional por única vez de S/ 950; mientras que los docentes de educación superior S/ 1,250.
Para la experta en educación Carla Gamberini, con el aumento anunciado habría una gran brecha por cerrar y aún no se sabe cómo se alineará con la evaluación. “No se trata solo de pagar más, sino de fortalecer y evaluar a quienes realmente les pagan más. Ambas cosas deben ir de la mano”, dijo la cofundadora de +Educación.pe.
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En la misma línea, Cuenca destaca que los bonos y aumentos deben estar asociados a un enfoque meritocrático. “Él no le ha hecho ninguna relación, por eso interpreto que son modificaciones al reforma docente”.
Por su parte, Lucio Castro, dirigente del Sutep, señaló que en el mensaje no atendió demandas urgentes, como 6% del PBI para educación, aumento de remuneraciones no menor a 600 soles para 2023, pensiones justas y digno para desempleados y jubilados.
Finalmente, el mandatario dijo que, de agosto de 2021 a julio de 2022, se entregaron 36 mil becas Pronabec y reiteró las iniciativas de libre ingreso a universidades para jóvenes de alto rendimiento.
La palabra
Ricardo Cuenca, exministro de Educación
“Hay un mensaje claro, ya sea por ausencia o por decirlo entre líneas: el fin de las reformas del país. No hay alternativas. Dice que se están trabajando propuestas de cambio, pero no sabemos en qué consisten”.
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No hubo defensa del protagonismo
Por: María Amelia Palacios, presidenta del Consejo Nacional de Educación
El mandatario recordó el regreso a la asistencia, pero no es exacto decir que en marzo se llegó al 100%, pues todavía había escuelas que, por infraestructura, equipamiento y mobiliario, no podían atender a los alumnos.
Se esperaban estrategias claras para que los niños recuperaran el aprendizaje y asistieran a clases.
No hubo mención de contrarreforma universitaria. Tampoco se defendió el derecho de los universitarios a una educación de calidad. Es una gran ausencia, como lo ha sido la ley de materiales educativos. No hemos escuchado una defensa del protagonismo del Estado, de sus funciones.