El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que el año escolar en las escuelas públicas comienza hoy con solo el 40% de las tabletas ya distribuidas a nivel nacional. Explicó que esperan que para fines de este mes se distribuyan los que faltan.
En declaraciones a RPP, indicó que han reforzado el sistema “Aprendo en casa” con otras plataformas que complementan los contenidos y mejoran la educación. En esta línea, dijo que muchas de estas estrategias continuarán cuando las clases vuelvan a ser presenciales.
“Ya tenemos algo más del 40% de tabletas distribuidas, a finales de marzo estarán todas distribuidas. Hemos solucionado los problemas de entrega. Lo segundo que hemos logrado es que Aprendo en casa ya no es solo un programa de televisión sino que también existe la web Perú Educa que relaciona y refuerza los contenidos. A través de un convenio con Google también contaremos con aulas virtuales. Gracias a un esfuerzo de la MTC, tenemos planes para implementar Internet inalámbrico en las escuelas en movimiento “, Retenida.
Respecto a la posibilidad de volver a las clases presenciales, el ministro Cuenca Pareja explicó que esto dependerá de los indicadores epidemiológicos.
Explicó que los centros educativos y los gobiernos locales ya cuentan con kits de bioseguridad y que la implementación del protocolo se está llevando a cabo en las zonas rurales, que serán las primeras en recibir nuevamente a los estudiantes.
“Estamos uniendo esfuerzos para conseguir el regreso a las clases presenciales. Nuestro objetivo es que se pueda dar a finales de abril de forma gradual, progresiva y voluntaria. Si lo hubiéramos implementado en este momento solo el 22% podría haberse abierto en zonas rurales, tenemos un mes para ver cómo evoluciona la pandemia y tomar una decisión ”, Indio.
En esta línea, destacó que los docentes han recibido capacitación para aprender el uso de herramientas digitales y brindar apoyo a estudiantes y padres que no utilizan herramientas tecnológicas.