El Ministro de Educación, Martín Benavides, informó que, a la fecha, el Poder Judicial rechazó ocho acciones de protección presentadas por las universidades con licencia denegada. Estas casas de estudio querían invalidar las decisiones tomadas por la Junta Directiva de Sunedu.

Estas universidades son: Universidad Privada San Carlos, Universidad Privada Sergio Bernales, Universidad Peruana de Integración Global, Universidad de Orval, Universidad Privada Leonardo Da Vinci y Universidad Privada Telesup.

“Hasta la fecha, ninguna de las decisiones de denegación de licencias institucionales emitidas por Sunedu han sido revocadas o declaradas nulas por el Poder Judicial a pesar de haber sido impugnadas de esa manera”., el ministro señaló al Congreso.

Benavides recordó que Las resoluciones de la Junta Directiva de Sunedu, así como cualquier decisión emitida por las entidades públicas del gobierno, una vez agotada la vía administrativa, podrán ser cuestionadas ante las instancias jurisdiccionales..

“Este es el mecanismo previsto a nivel constitucional para ello y, efectivamente, ha sido utilizado por universidades con licencia denegada”, acotó.

Equilibrio

En otro momento, el ministro recordó que de las 48 universidades con licencia denegada, 37 son corporativas, 10 asociativas y 1 pública.

En cambio, dijo que de los 94 centros de estudios autorizados, 46 son públicos, 20 corporativos y 28 asociativos.

“Todas estas universidades están ubicadas en diferentes regiones del país y con diferentes modelos académicos: universidades de investigación con proyección internacional, universidades de investigación orientadas al desarrollo regional, universidades orientadas a la formación profesional; universidades orientadas a la contribución e inclusión social y universidades interculturales “, él dijo.