El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), inició la licitación de 14 proyectos de construcción y balances de obra de escuelas emblemáticas por S/ 185 millones, cuya ejecución de obras comenzará en 2017.

Los proyectos se encuentran en trámite ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), y corresponden a obras de adecuación, mejoramiento, reposición de infraestructura y balances de obra en 14 colegios emblemáticos de Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Lima, Lambayeque, La Libertad, San Martín , Madre de Dios y Piura, a favor de miles de escolares.

Una vez que comiencen las obras, estos 14 proyectos se sumarán a la lista actual de obras y balances de obra en ejecución en 21 escuelas emblemáticas a nivel nacional, donde existe una inversión comprometida de S/ 359 millones.

De las 21 escuelas emblemáticas que se encuentran en plena ejecución, 14 iniciaron este año y siete en 2015, registrando un avance promedio de 43%, proyectando culminar la mayoría durante 2017, beneficiando a 40.000 escolares.

La Pronied precisó que de las 21 construcciones de escuelas emblemáticas, ocho son saldos de obra, es decir, fueron iniciadas con anterioridad pero quedaron inconclusas por el incumplimiento de las obligaciones de los contratistas, por lo que la institución retomó los proyectos y actualmente se encuentran en ejecución. en ejecución. .

Saldos de obra La mayoría de las empresas contratistas cumplen con los plazos de ejecución de las obras educativas, pero algunos contratistas tienen retrasos injustificados en las obras u otros incumplimientos, razón por la cual la Pronied, amparada por la Ley de Contrataciones del Estado, rescinde el contrato y realiza una serie de procesos para licitar el saldo de la obra.

Para estos balances de obra, el programa Minedu implementó una estrategia de intervención enfocada en administrar el tiempo de los trámites, completar etapas en el menor tiempo posible y cumplir con las metas de planificación de ejecución de obras.

En esta estrategia, un equipo técnico y un notario asisten a la obra para evaluar el avance real y determinar la obra pendiente por ejecutar, luego se elabora un acta de verificación física y se elabora el expediente de balance de obra.

Luego se emite la resolución de cabecera que aprueba el expediente técnico del balance de obra, y se procede a la autorización del presupuesto. Una vez finalizada esta fase, se inicia la etapa de convocatoria del proceso de licitación dentro de los plazos establecidos por el OSCE, hasta llegar a la etapa de adjudicación, y así reanudar la obra.