Elijah Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe
Un proyecto de ley que establece la obligación de las universidades públicas y privadas, a nivel nacional, de acreditar que la educación que imparten cumple con criterios de calidad aceptables, en beneficio de la comunidad académica y de la población en general, presentó el banco Gana Perú.
Para tal efecto, la propuesta determina que el Consejo para la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria Superior (Coneau) adscrito al Ministerio de Educación Será el encargado de acreditar a las universidades, y esa acreditación será un requisito obligatorio para su funcionamiento.
Tu incumplimiento dicta el proyecto se considerará causal del cierre de la universidad.
Actualmente, la acreditación de carreras, así como las universidades que las dictan, son optativas, debiendo cumplir con 97 estándares de calidad publicados en 2009.
Sin embargo, a fines de 2012 solo había cinco títulos universitarios acreditados, pero ninguna universidad aún está acreditada, aunque 15 de ellos estaban en proceso de hacerlo antes de Coneau, según esa entidad.
La norma propuesta determina que el Coneau es la entidad que define los criterios, indicadores y estándares de medición para garantizar niveles aceptables de calidad en las universidades públicas y privadas, así como para incentivar la aplicación de las medidas necesarias para su mejora.
TérminoLa iniciativa establece que estos centros educativos se adaptarán a lo dispuesto en esta ley, desde la entrada en vigor de su reglamento hasta un plazo máximo e indefinido de cinco años.
La iniciativa parte de la preocupación de que, según el ranking de la empresa británica QS, entre las 30 mejores universidades de América Latina no hay universidades peruanas, mientras que destacan las de Brasil, Chile, México y Colombia.
CompañíasAsimismo, cita informes según los cuales la mayoría de nuestras universidades adolecen de un bajo nivel académico, poca calidad de la investigación y ninguna relación con el sector empresarial. Esto último se asocia a la dificultad de los egresados para encontrar empleo, incidiendo a su vez en la necesidad de que los emprendedores cuenten con cuadros que se adapten al trabajo productivo.