La regla es reducir el monto de la pensión hasta que regresen las clases presenciales. El congresista Walter Rivera, autor del proyecto de ley, enfatizó que las instituciones están actuando en contra de las necesidades de los estudiantes.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria en nuestro país, el pasado 11 de marzo, miles de colegios, institutos y universidades privados se han visto obligados a suspender sus clases presenciales para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.
Sin embargo, tras la declaración de cuarentena, las clases regresaron de forma remota, afectando algunas facultades de estudio que utilizaban laboratorios y talleres como parte del plan de estudios.
Ante esto y con el objetivo de favorecer a los estudiantes, el congresista de Acción Popular, Walter Rivera, presentó el proyecto de Ley 5068-2020 que busca que los servicios educativos tengan una reducción inmediata en el cobro de pensiones mientras reciben clases a distancia.
El proyecto de ley busca preponderar dos máximas esenciales: aplicar la reducción porcentual de las pensiones y evitar el despido arbitrario de trabajadores de instituciones educativas privadas.
“Queremos aplicar medidas que preserven el empleo de los trabajadores. No habrá despido arbitrario, salvo acuerdo entre ambas partes ”, dijo el congresista. Walter Rivera.
En la escala de reducción, se proponen 4 términos de estos:
– Reducción del 25% de la mensualidad si la pensión no supera los mil soles.
– Reducción del 30% de la mensualidad si la pensión no supera los 2,000 soles.
– Reducción del 40% de la mensualidad si la pensión es mayor a 2,000 soles.
– Reducción del 40% de la mensualidad en instituciones educativas de nivel inicial.
También establece que los pagos que se hayan realizado durante los primeros meses del estado de emergencia Se reembolsarán en un plazo máximo de 30 días. En caso contrario, el instituto educativo será sancionado administrativamente por el Ministerio de Educación (Minedu).
A esta iniciativa legislativa se han sumado la Asociación Nacional de Padres de Familia de Escuelas Privadas, la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior y frentes estudiantiles que busca un consenso con las universidades para crear una mesa de diálogo con el fin de hacer el proyecto de ley.
Fuente: larepublica.pe