Fritz Du Bois, La opinión del directordirector@peru21.com
Habría sido trágico que los implicados siguieran trabajando y que acabaran de ser identificados con sus proyectos ya desarrollados.
En primer lugar están Nancy Obregón y Elsa Malpartida, líderes cocaleros del distrito donde ‘Artemio’ andaba por su casa como Pedro. El senderista incluso disponía de una piscina de maceración para procesar su producción antes de llevarla al mercado. Ambos exparlamentarios, a pesar de sus probables vínculos con el terrorismo y el narcotráfico, se habían colocado en posiciones importantes en programas de entrega directa de recursos públicos a municipios y barrios. Afortunadamente, Obregón ya se fue. Sin embargo, Malpartida, quien confesó su colaboración con Sendero, continúa en Mi Barrio, que es un peligro y un escándalo. Como es la sincera simpatía mostrada por el señor Rimarachín; su mandato como miembro del parlamento debe revisarse.
Luego está el sector de la educación donde 1,000 ex-subversivos están enseñando o adoctrinando a los estudiantes. En este caso, si el problema para despedirlos radica en la estabilidad laboral del profesorado, es preferible enviarlos a casa inmediatamente con sus sueldos intactos en un largo año sabático hasta su jubilación. El gasto adicional está plenamente justificado dando tranquilidad a los ciudadanos. Por cierto, Chile anunció este viernes que premiará a los buenos docentes con sueldos diferenciados, que es precisamente la reforma que el ministro ha paralizado por miedo al sindicato.
Finalmente, tenemos a la cuñada de Humala. Es inaceptable que familiares tan cercanos al presidente participen en concursos para ingresar a la nómina del Estado y ganar el puesto gracias a la alta puntuación que reciben por haber sido entrevistados. Pero este caso es aún más dramático ya que la dama en cuestión es la editora del panfleto etnocacerista ‘Antauro’ en el que, entre otras aberraciones, amenazan con fusilar a todos aquellos que no estén de acuerdo con su anticuada posición.
¿Cómo se le puede confiar un programa educativo para los jóvenes a alguien que participa de esta ideología enferma? Peor aún, los reservistas se encuentran entre los beneficiarios de Beca 18, por lo que se pueden reclutar innumerables nuevos simpatizantes haciendo proselitismo con el dinero de todos los peruanos. El gobierno tiene que desvincularse efectivamente de todos estos asociados peligrosos.