Si bien los resultados de la Encuesta del Censo de Estudiantes (ECE) de 2014 muestran una mejora en los resultados de los estudiantes, la resolución de problemas de matemáticas sigue siendo el punto débil para los estudiantes.
El ECE 2014 mostró que en 2014 el 25,9% de los estudiantes evaluados pudieron resolver problemas de matemáticas con éxito. Aunque esto es un avance porque en 2013 la tasa alcanzó el 16%, la cifra sigue siendo baja.
En otras palabras, de cada diez estudiantes, solo tres pueden resolver satisfactoriamente problemas de nivel de grado, tres están en proceso de mejora y cuatro están en la fase de aprendizaje temprano.
Una mirada a los resultados a nivel de centros educativos, estar en un colegio privado no asegura que vayas a poder resolver problemas matemáticos de forma más eficiente, ya que la diferencia es mínima con los colegios públicos.
En el caso de los alumnos de las escuelas públicas, el 25,7% resolvió problemas con éxito, mientras que el 26,4% lo hizo en instituciones educativas privadas. En ambos casos, el 39% resultó en el inicio del aprendizaje.
Donde hay una gran diferencia es en la comparación entre áreas rurales y urbanas. Mientras que en las ciudades el 28,9% de los estudiantes resuelven problemas con éxito, en las zonas rurales la tasa apenas llega al 13,1%.
A nivel regional, las áreas con resultados más preocupantes son las de la selva. En Loreto, solo 4.8% logró resolver satisfactoriamente los ejercicios matemáticos y en Ucayali, 7.8%.