El director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca Bonett, manifestó este viernes ante la Comisión de Educación del Congreso de la República que ningún trabajador de la entidad que dirige ha tenido acceso a la prueba de Nombramiento de maestro 2021, que supuestamente se filtró la noche anterior a su aplicación.
Según su explicación, se contrató al INEI para realizar las tareas operativas y de aplicación de la referida evaluación, en la que se estimó la participación de 283.242 docentes distribuidos en 726 localidades a nivel nacional.
Para trazar estas tareas, el funcionario mencionó ocho etapas de una línea operativa que se inició luego de la firma del contrato con el Ministerio de Educación.
PUEDES VER: Vacunación en Perú: se han aplicado más de 38,828,000 dosis contra COVID-19
La primera de ellas se llevó a cabo el 23 de septiembre, cuando el INEI recibió cuatro sobres sellados del ministerio que dirige. Carlos Gallardo, los mismos que fueron enviados a una imprenta que fue designada mediante concurso público. Todo esto en presencia de notario.
A partir de ese acto se inició la segunda etapa, que se prolongó hasta el 6 de noviembre, momento en el que la citada imprenta realizó sus labores y que incluyó el empaque y sellado de las cajas de códigos de barras bajo supervisión oportuna. datos completos de INEI y Minedu.
Según él, solo ingresó a ese lugar de trabajo personal previamente identificado, cuyas acciones fueron registradas por un circuito cerrado de cámaras de seguridad. Además, se instaló un sensor de arco que impedía la entrada con dispositivos electrónicos. También se ordenó la destrucción de los residuos o elementos que no se utilizarían.
PUEDES VER: En abril reabrirán la Carretera Central cerrada por la Línea 2
Luego de esta explicación, Dante Carhuavilca fue interrogado sobre el tiempo que le tomó a la imprenta producir el material de evaluación. Ante esto, el funcionario indicó que dicho término estaba especificado en el contrato con la empresa.
Luego señaló que la tercera etapa duró dos días. En él aparece el operador logístico del Banco de la Nación, entidad que, en presencia del INEI, verificó el sellado de los elementos y aumentó las medidas de seguridad colocando un nuevo sello.
Entre los dos días siguientes, sin precisar por qué ruta, este operador trasladó las cajas selladas a las bóvedas del Banco de la Nación más cercanas a los lugares donde se aplicaría la evaluación. Esta movilización se realizó en vehículos blindados.
PUEDES VER: Callao: hombre ingresado en el hospital por dolor de estómago y ahora está ciego
Así, según su explicación, los exámenes estuvieron en las bóvedas hasta la madrugada del día de la solicitud. Es decir, el mismo sábado 13 de noviembre. Durante ese tiempo, el personal de operaciones del citado banco trasladó las cajas al local de evaluación, donde se mantienen en un centro de acopio asegurado con candado.
Al final, solo los coordinadores de cada uno de los locales fueron los que abrieron dicho espacio minutos antes de la aplicación de la prueba y distribuyeron las carpetas selladas a las aulas. De esta forma, fueron los profesores quienes vieron cómo se deslacaba el material.
Tras su narración, algunos miembros de ese grupo de trabajo parlamentario le consultaron sobre la supuesta filtración. Ante esto, el titular del INEI explicó que en Tarapoto (San Martín) y Andahuaylas (Apurímac) hubo tres hechos en los que intervinieron fiscales.
PUEDES VER: Apagón en Lima y Callao este 19 y 20 de noviembre: horarios y distritos programados
Según él, estos representantes del Ministerio Público se presentaron en tres localidades diferentes (2 en Tarapoto y 1 en Andahuaylas), mostrando impresiones de una supuesta copia del examen de nombramiento de docentes. Ante esto, solicitaron unos cuadernillos para poder compararlos. Luego de confeccionar un expediente, dichos documentos fueron trasladados a las Fiscalías correspondientes.
Además, cuando se le preguntó si su institución pudo comparar ambos documentos, el funcionario respondió: “Quiero precisar que ningún trabajador del INEI ha tenido acceso al contenido de la prueba. Yo tampoco, ni siquiera la he visto. El aplicador tiene acceso a la prueba cuando abre el paquete y distribuye los folletos ”.
PUEDES VER: Minsa publicó el borrador de reglamento de la Ley Nacional de Cáncer
Carhuavilca también informó que toda la información presentada al Parlamento fue enviada en la mañana del 18 de noviembre al Ministerio de Educación y que, además de esto, dicha institución ha presentado dos nuevas solicitudes, las mismas que aún no han sido atendidas.
Para esta sesión de la Comisión de Educación también se convocó al titular del Ministerio de Educación; sin embargo, no asistió. Como informó La República en su edición de este jueves, el catedrático universitario primero confirmó su participación, pero luego pidió que se postergue “hasta que se disponga de toda la información”.