El pasado sábado 13 de noviembre, al menos 250.000 docentes participaron en la Prueba Nacional Única del Concurso de Designación de Docentes 2021; Sin embargo, el portal Epicentro TV denunció que las respuestas al examen circularon en varias redes sociales. Aunque el Sutep Solicitada la cancelación de la evaluación, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, ha afirmado que el proceso continuará.
Rosa María Palacios Señaló que las nuevas revelaciones han demostrado que la difusión del examen ha sido masiva.
“Una academia de preparación, a través de uno de sus capacitadores y creyendo advertir que ese examen que circulaba era falso, lo transmitió a 2.500 docentes en todo el Perú. Les dijo: ‘No se preocupen, es falso’, pero era el real ”, comentó.
PUEDES VER: Los profesores piden la anulación de la prueba de nombramiento después de irregularidades
Tras las denuncias, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) ha alegado que la filtración es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE). A través de un comunicado a la opinión pública, la cartera informó que se han focalizado las irregularidades, por lo que los cambios se realizarán donde la Fiscalía encuentre pruebas.
Además, Carlos Gallardo No descartó dar un paso hacia un lado. “Si esta nube de polvo donde hay intereses de sectores conservadores, obstruccionistas, continúa, y mi presencia afecta al Gobierno, no tengo ningún problema”, declaró fuera del Palacio.
El abogado argumentó que País avanzado Ya recoge firmas para interrogar al Ministro de Educación para que responda por “irregularidades ocurridas en la aplicación del Examen Único Nacional de Evaluación Docente 2021”.
¿Pero cuál es el problema? Palacios recordó que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro Carlos Gallardo se han opuesto sistemáticamente a la prueba de enseñanza.
“Lo más probable es que la fuga de prueba se haya producido hace varias semanas porque, según varios expertos, si el INEI la hubiera filtrado, no habría salido en formato Word. Esto ha sucedido en el ámbito de la enseñanza. ¿Quién está detrás de provocar un boicot, un sabotaje de esta prueba? (…) No se puede nombrar profesores que no hayan pasado la prueba. El responsable político es el ministro ”, advirtió.
Sin embargo, el mayor problema en el sector de la educación no es este. Palacios destacó que el Perú todavía no permite el volver a las clases presenciales a pesar de que se ha ampliado la capacidad de centros comerciales, restaurantes y vuelos.
PUEDES VER: Martens sobre filtración de examen docente: “La responsabilidad es 100% del Minedu”
Las proyecciones de la Minedu señalar que los estudiantes regresarán a las aulas a partir de marzo de 2022, mientras Mirtha Vasquez, durante su presentación al Congreso, dijo que abrirían en julio.
“El año que viene es mucho tiempo. Estamos hablando de hechos muy graves, de condenar a millones de niños al analfabetismo porque no aprendieron a leer y escribir cuando les tocó el turno según su edad. El gobierno parece no tener prisa “, criticó.
Carlos Gallardo ha especificado que “no se trata de empujar a los estudiantes a las aulas por el simple hecho de hacerlo”. RMP Comentó que si esperamos poner luz, agua y drenaje en todas las aulas del Perú, será imposible que el regreso a clases comience en 2022 o incluso en diez años.