El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no solo ha hecho uso de los recursos de los programas nutricionales infantiles para pagar las consultorías y gastos de su personal, sino también También ha ordenado a las escuelas de Cajamarca para que sus docentes y alumnos se dobleguen a las protestas anti-minería.

Además, ha establecido la posibilidad de entregar trece licencias sindicales a los líderes de la Sutep, cuando solo se aplica uno por región.

La directiva que involucra al titular regional fue dado el 6 de noviembre de 2011, a través de las autoridades educativas a cargo de su gestión debido al paro regional del 9 del mismo mes contra el mencionado proyecto minero.

“Él recordó convocar a todas las instituciones educativas de la provincia Cumplir con la obligatoriedad y bajo responsabilidad del paro regional en defensa del agua y la vida, con la asistencia y confección de carteles, pancartas … ”, dice una carta oficial de la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Celendín a la que tuvo acceso. Perú21.

Precisamente el viernes pasado se realizó otra movilización convocada por el Frente de Defensa de Cajamarca y respaldada por Santos. Participaron alrededor de 700 profesores afiliados el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y un grupo de estudiantes de secundaria del colegio San Ramón.

Fuentes magistrales indicaron que la directiva 0622-2011-ED de la Dirección General de Educación de la establece que “las instituciones educativas participar en eventos de celebración de la ciudad o actividades propuestas para organizaciones sociales, privadas o públicas … “.

“Existe la trampa de la Santos está siendo utilizado para sus propósitos anti-mineros.. La norma la ha dado el ministerio porque en esa administración hay militantes del Derrama Magisterial y de la Patria Roja, grupo que lo está controlando todo ”, denunciaron.

La misma exministra de Educación, Mercedes Cabanillas, advirtió el pasado viernes antes Perú21 la presencia de sectores radicales de Sutep que están ocupando un lugar central en el ministerio Conduciendo ugeles, por lo que demandó a la dueña, Patricia Salas, para demarcar sobre el tema.

ABUSO DE LICENCIAPerú21 También se enteró de que la gerencia de Santos preparó internamente un informe legal para justificar 13 licencias sindicales con la alegría de contar con líderes de Sutep para apoyar las protestas, a pesar de que el secretario general del ministerio, mediante oficio 5277-2011, confirma que solo corresponde uno por región.

TENGA EN CUENTA

“Es una actitud incorrecta de competencias y el incumplimiento del ordenamiento jurídico ”, dice una carta del Ministerio de Educación sobre la intención de Santos de entregar trece licencias sindicales a los dirigentes provinciales de Sutep.

Gregorio Santos, además de ser Miembro de Sutep, es miembro de Patria Roja, grupo que también promueve protestas anti-mineras.

El presidente regional desvió S /. 19 millones de un programa de nutrición y otros S /. 20 millones para la construcción de hospitales.

Ha comenzado la Contraloría una acción de control para verificar el destino que Santos entregó a varios millones de soles que habría extraído de otros programas para gastos administrativos y estudios de factibilidad.

Santos dice que el El Partido Nacionalista ya no existe y “está dirigido por una pareja presidencial”.