A una semana de que el Tribunal Constitucional (TC) validara la ley que incorpora a la Sunedu a los representantes de las universidades elegidos por los propios rectores, surge una nueva propuesta para frenar esta norma: que el Poder Ejecutivo presente un proyecto al Congreso para su derogatoria.
Entre quienes hacen este llamado está el Foro Educativo –también promotor de una acción de inconstitucionalidad–, que exige que la medida sea presentada de manera urgente “en coherencia con la sentencia judicial que anticipó su inconstitucionalidad”. “Esta regla impide la calidad de la educación superior”, afirmó.
Esta asociación sin fines de lucro agregó que la demanda de 33 congresistas sería “una manipulación tolerada por el TC a favor de los intereses de quienes apoyan las universidades sin licencia”.
En esa línea, el abogado Jorge Mori, del Centro de Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), también propone que el Ejecutivo, que dejó entrever su apoyo a la reforma, presente un proyecto de ley, en coordinación con las universidades, con el fin de corregir la norma y mejorar aspectos para la licitación pública del directorio de la Sunedu. “El sistema universitario tiene que levantar un proyecto porque una ley se corrige con otra ley”, dijo.
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) se suma al pedido de derogar la llamada contrarreforma. Sin embargo, considera que hay más posibilidades de que eso suceda desde un nuevo Parlamento que en el actual Ejecutivo, cuyo enfoque ha sido reglamentar la ley, según la última reunión entre la presidenta Dina Boluarte, la Sunedu y las autoridades educativas.
“Habrá un Congreso, porque no creo que este -que al parecer termina el próximo año- sea el único y último. Tiene que haber otras, donde entre otro grupo, que piense en el futuro de la mayoría de los peruanos y quiera una educación de calidad, donde se derogue esta ley”, dijo el presidente de Aunap, Américo Guevara, también rector de la Universidad Agraria La Molina. .
La ley puede derogar otra ley
La vicepresidenta del TC, Luz Pacheco, quien considera que dicha ley no afecta los derechos constitucionales de la autonomía universitaria y el deber del Estado de velar por la calidad educativa, argumenta que aunque la hubieran declarado inconstitucional, esto solo abarcaría nuevas disposiciones. y no lo que fue derogado. . “Es facultad del Congreso derogar reglamentos. La Constitución dice que una ley sólo es derogada por otra ley”, dijo.
Se unen universidades privadas
El Consorcio de Universidades, integrado por Católica, Cayetano Heredia, Pacífico y Lima, afirmó que con la decisión del TC el sistema universitario sufre un revés y pone en riesgo el derecho a una educación de calidad. “Valida la pérdida de autonomía de la Sunedu”, señaló.
Ratificó su llamado a la presidenta Dina Boluarte para definir su posición ante esta situación y manifestó su apoyo y participación en acciones judiciales contra la ley.