La flamante superintendente de Educación Universitaria, Lorena Masías, afirmó hoy que su institución velará por el cumplimiento por parte de las universidades peruanas de los nuevos estándares de calidad educativa, aún por definir.

El titular de Sunedu, designado para ese cargo esta semana, aclaró que, más que sanciones, se trabajará para fijar indicadores de calidad, plazos de cumplimiento e incentivos para que las entidades educativas se adapten a la nueva política universitaria.

“La Sunedu está muy enfocada en mejorar la calidad universitaria. No puede pasar de la noche a la mañana, es un concepto que hay que establecer, buscar indicadores y definir estándares de calidad”, expresó Masías Quiroga en RPP.

En el Perú hay un total de 142 universidades y no todas brindan educación de calidad, ni cuentan con un cuerpo docente de tiempo completo ni una infraestructura adecuada.

Si las universidades no son las adecuadas, Sunedu tomará las medidas necesarias que “minimicen el problema para los estudiantes”.

“No solo es importante el tema de las sanciones, sino también los incentivos para mejorar, como los fondos, el acceso a recursos para la investigación, incentivos que se deben definir con el Ministerio de Educación”, dijo.

[ Lee más: Ley Universitaria: existen trece acciones de amparo contra la norma]

Antes de dictar sanciones y cerrar las malas universidades, Lorena Masías sostiene que Sunedu trabajará por etapas y su primera tarea es nombrar a los miembros de la junta directiva.

“Está en marcha la elección de los miembros de la junta directiva de Sunedu, hay siete miembros: el superintendente, un representante de Concytec y cinco miembros que serán de la sociedad civil en un concurso público. La comisión que maneja el proceso de selección”. dijo el superintendente.

Oposición“La autonomía universitaria no está en duda y la ley es explícita en preservar la autonomía”, dijo Lorena Masías, zanjando cualquier discusión sobre el supuesto carácter intervencionista de Sunedu.

Sobre los actores que se oponen al funcionamiento de la Superintendencia, Masías Quiroga afirmó que se construirán puentes de diálogo.

[ Lee más: Oficialismo impulsa creación de organismo que fiscalice los institutos tecnológicos ]

“Hay espacios de diálogo, la idea es tender puentes con ellos, una vez que tengamos definidos los estándares de calidad, mostrarles lo que estamos haciendo, los beneficios de su adecuación”, dijo.

Otros datosMasías confirmó que el Ministerio de Educación trabaja en la creación de la Dirección de Educación Superior, que estará a cargo de Flavio Figallo, Viceministro de Gestión Pedagógica.

Además de sus objetivos graduales en cuanto a la calidad universitaria, Sunedu también trabaja en metas a corto plazo, como la emisión de plazas y títulos de forma gratuita. Hasta el momento, casi 7,000 jóvenes han completado sus trámites y han ahorrado alrededor de S /. 600.000.