En su primera declaración a la prensa, el nuevo primer ministro Héctor Valer se estrenó dando la espalda a la reforma universitaria al anunciar que el Ejecutivo no observará la ley aprobada en el Completo el miércoles pasado, que debilita la SSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“No (observaremos la ley). Me parece que una ley no se aprueba de la noche a la mañana. Ha pasado por una comisión; esa comisión lo debatió y luego pasó al pleno del Congreso”, afirmó.

De esta forma, Valer dejó sin piso al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, quien al tomar juramento respaldó el rol fiscalizador de la Sunedu al señalar que no se opone a la autonomía universitaria.

“Para mí la supervisión es un tema que se debe dar porque es necesario que el Estado vaya fijando y viendo cómo funcionan las instituciones de educación superior; lo que no se puede negociar es la calidad de la educación. Creo que todos estamos de acuerdo en que esto hay que promoverlo y elevarlo”, dijo. Ayer este diario solicitó una entrevista a Serna para conocer su posición respecto al anuncio de Valer, pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

MIRA: Diputados destrozan reforma universitaria con ley que afecta a Sunedu

La aprobación de la cuestionada norma generó la reacción de diversos sectores y expertos. La diputada por la Administración del Estado de la Defensoría del Pueblo (DP), Alicia Abanto, dijo a Perú21 que si el Ejecutivo no observa la ley, “estaría contradiciendo la Constitución y renunciando al cumplimiento de su deber de proteger la educación universitaria”. Ante este escenario, no descartó recurrir al TC para corregir esta situación.

“La Defensoría del Pueblo tiene la facultad de presentar una reclamación ante el TC. De ser así, el Defensor del Pueblo debería optar por ese camino para que la situación se corrija en el marco de la Constitución. La calidad de la educación universitaria se defenderá con todas las herramientas que la Constitución brinda”, afirmó.

Indicó que se necesita la Sunedu “para regular las universidades, más aún considerando que detrás hay intereses económicos y políticos que, de prevalecer, perjudicarían al país”.

El exministro de Educación, Ricardo Cuenca, recordó que el Minedu emitió un informe técnico en el que señala que la ley es inviable (lo que el exministro Carlos Gallardo trató de ocultar pero fue revelado por Perú21) y que por ello habría que observar las ley.

“Si el informe técnico del Minedu dice que el proyecto de ley es inviable es porque el sector está en contra de esa iniciativa; el presidente tendrá que explicar el motivo de su decisión (no observar la ley), a pesar del informe desfavorable”, declaró a este medio.

En tanto, anoche, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que el mandatario solicitó una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros “con un solo punto en la agenda, que es la evaluación del Minedu respecto a la norma aprobada”.

TENGA EN CUENTA

El Congreso aprobó la ley que “establece la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas” con votos en bloque de Renovación Popular, Fuerza Popular y votos divididos de Perú Libre, Acción Popular, APP, Avanza País, Somos Perú y Podemos.

La Dirección Superior de Educación Universitaria y la Oficina General de Asesoría Jurídica advirtieron que el proyecto de ley de Esdras Medina (Renovación Popular) es “inviable”.

VÍDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo apuesta por Héctor Valer para gabinete de confrontación
Héctor Valer, un diputado que ha pasado por siete grupos de diferentes ideologías, asume el PCM en reemplazo de Mirtha Vásquez. Además de la encuesta DATUM, el 64% de los peruanos desaprueba al presidente Pedro Castillo. Conoce a los poderosos asesores que están por encima de los ministros de Castillo. Caso Guillermo Bermejo, fiscal anticorrupción: “Los jueces eran prácticamente los defensores de Bermejo”. El congreso a favor de las universidades de bamba, congresistas destruyen la reforma universitaria.