El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que en seis semanas estará implementada y lista la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), que asegurará el progreso y desarrollo de los centros universitarios y de la comunidad estudiantil del país.
En la sesión celebrada por la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso, la ministra señaló que se ha elaborado el plan de trabajo, la estructura organizativa y el borrador del futuro Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
Señaló que, con el funcionamiento de Sunedu, se concluirá con el cierre de la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del ex Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades, dos organismos que fueron desactivados con la promulgación. de la nueva Ley Universitaria.
Indicó que el grupo de trabajo encargado del cierre definitivo de ambas instituciones ya aprobó las disposiciones para el proceso de cierre presupuestario, patrimonial, administrativo, de personal y financiero, para lo cual dijo coordina con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), el Ministerio de Economía y Finanzas, el Archivo General de la Nación y la OSCE.
Sunedu y la Dirección General de Educación Superior Universitaria asumirán las funciones de la ex ANR, enfatizó.
ObstáculosEl Ministro de Educación manifestó que han existido dificultades que se pueden superar, entre ellas una demanda de acción popular contra el Ministerio de Educación con el fin de anular la instalación del grupo de trabajo y las sesiones realizadas, la falta de información oficial de la ANR y la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
También informó que un grupo de trabajo está elaborando un proyecto de ley para reorganizar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), para lo cual se analiza la situación.
Censo universitario El ministro Jaime Saavedra también anunció que el próximo mes de noviembre se realizará un censo en las universidades con el fin de determinar el número exacto de estudiantes, egresados y la función laboral que cumplen hoy en el mercado nacional, para lo cual se ha establecido un convenio con la Nacional. Instituto de Estadística e Informática (INEI) dijo.
Señaló que para la realización de la encuesta nacional se trabajará en base a los egresados de 2010 y 2011, pues el trabajo de campo se basará en el censo universitario que se realizó a nivel universitario y estudiantil en 2010.