Mientras desde el Ministerio de Educación (Minedu) anunciar con gran fanfarria una mesa de diálogo con la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate Perú) – pequeño sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo en 2017, con el apoyo del ahora jefe del sector, Carlos Gallardo– El resto de docentes del Departamento de Docencia denuncian un total abandono por parte del Ejecutivo y sus políticas de gobierno.
Como secretario general de la Sutep, Lucio Castro, a este diario, el martes 23 de noviembre realizarán una Jornada Nacional de Lucha por la Educación, que estará encabezada por una movilización hacia el Congreso, con el fin de exigir que el Parlamento cumpla con el sector Educación ante la la indiferencia del Gobierno hacia Castillo.
“Hay una serie de promesas electorales que Pedro Castillo no ha cumplido, su ministro (de Educación) está pendiente solo de las solicitudes de su sindicato (Fenatep) y se encuentra en total abandono a la profesión docente. Esperamos que los congresistas sí respondan al sector”, Reiteró ayer a Perú21.
Agregó que la medida de fuerza se definió luego de la última reunión de la II Asamblea Nacional de Delegados de Sutep. “Tenemos que denunciar el abandono del gobierno y cuestionar al presidente por sus compromisos incumplidos, como el aumento al 6% del PIB para la educación, así como el aumento de los sueldos de los docentes.“, Retenida Castro.
VISIÓN: El ministro Gallardo solo recibe a sus compañeros y le da la espalda a Sutep
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Esdras Medina (RP), manifestó que “se nota la indiferencia del gobierno ante los problemas en educación “. “El ministro dificultó acudir a la comisión, ahora obstaculiza a los docentes de la profesión docente, claramente hay desinterés”, Le dijo a este medio.
PUENTES DE DIÁLOGO
Para Alfredo Altamirano, asesor educativo y ex coordinador de Implementación Curricular del Minedu, el pronunciamiento del Sutep Podría haberse evitado si el Gobierno hubiera tendido puentes con todas las facciones del magisterio, sin priorizar una unión en particular.
“Exigen una serie de promesas que sería importante discutir en una mesa de diálogo. Este problema es un tema que se repite mucho y a pesar de eso, vemos poco esfuerzo por repensar las peticiones de los profesores. Puede que se haya debatido a puerta cerrada, pero se necesita un canal de comunicación imparcial.”, Aseveró.
Por su parte, el exministro de Educación, Idel Vexler, hizo un llamado a Gallardo y le recordó que la profesión docente “no es un par de profesores de Fenatep” y que, más allá de eso, debe prevalecer el alumnado.
“Gallardo es activista de Fenatep. Espero que en los próximos días genere puentes de diálogo con Sutep y no se deje llevar por intereses privados“, Comentó a Perú21.
TENGA EN CUENTA
- “Este ministro está más ocupado atendiendo a sus compañeros que fortaleciendo la profesión docente y el sector educativo”Lamentó Lucio Castro, de Sutep.
- Fenatep cuenta entre sus miembros con docentes vinculados a Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso. Buscan revertir el proceso de evaluación docente.
- Si bien Sutep tiene más de 200 mil miembros a nivel nacional, Fenatep no supera los 250 miembros.